Colombia pidi\ó este mi\ércoles tomar medidas para poner fin a la crisis humanitaria de Venezuela y lograr una transici\ón pol\ítica que conduzca a elecciones libres, al tiempo que extendi\ó el cierre de varios pasos fronterizos con la naci\ón petrolera por la presencia de personas armadas.
Francisco Barbosa Delgado, consejero de derechos humanos del presidente colombiano Iv\án Duque, se dirigi\ó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra poco antes de que tomara la palabra el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
Un grupo de enviados occidentales se retir\ó de la sala cuando comenz\ó el discurso de Arreaza, seg\ún un testigo de Reuters. Muchos pa\íses del hemisferio respaldan al l\íder opositor Juan Guaid\ó.
“La acci\ón y la solidaridad deben basarse en el rechazo total de la dictadura de Nicol\ás Maduro en Venezuela”, dijo Barbosa en la reuni\ón. “El fin de semana pasado, el mundo vio directamente que el r\égimen terrorista, cuya principal caracter\ística es la violaci\ón de los derechos humanos, quem\ó alimentos y medicinas destinadas a personas hambrientas y fam\élicas en Venezuela”.
Guaid\ó, reconocido por varios pa\íses como el presidente leg\ítimo de Venezuela, viaj\ó hacia la vecina Colombia la semana pasada para liderar un fallido esfuerzo para llevar ayuda humanitaria al pa\ís petrolero. Se espera que vuelva a cruzar la frontera en los pr\óximos d\ías.
“Ante tales situaciones no podemos permanecer en silencio”, dijo Barbosa. “Lo que se necesita son acciones que promuevan la transici\ón y la celebraci\ón de elecciones libres y transparentes con monitorizaci\ón internacional, para garantizar lo antes posible el establecimiento de la democracia en Venezuela“.
En tanto, Colombia anunci\ó que mantendr\á suspendido el tr\ánsito de personas por los puentes internacionales en la fronteriza ciudad de C\úcuta de manera indefinida, hasta que cesen los disturbios que se presentan entre manifestantes y fuerzas de seguridad del pa\ís vecino.
El cierre aplica para los puentes internacionales Sim\ón Bol\ívar, Francisco de Paula Santander y La Unidad, antes conocido como Tienditas, ubicados en la ciudad de C\úcuta, que hab\ía sido decretado el s\ábado en la noche, tras una ola de protestas que dej\ó docenas de heridos durante un fallido intento por cruzar ayuda humanitaria a Venezuela.