El equipo de Univisi\ón, liderado por el periodista Jorge Ramos, viaj\ó este martes a Miami tras ser deportado y retenido por dos horas y media el lunes en el Palacio Presidencial de Miraflores mientras entrevistaba al gobernante Nicol\ás Maduro.
El vuelo de American Airlines que sal\ía de Venezuela en horas del mediod\ía y en el que se inform\ó que viajaba el equipo de Univisi\ón ya sali\ó del Aeropuerto Internacional de Maiquet\ía, que sirve a Caracas, seg\ún se puede leer en su p\ágina web.
Ramos y su equipo se trasladaron a Caracas para entrevistar a Maduro en el palacio presidencial, pero fueron retenidos luego de que al gobernante le molestaran algunas preguntas y videos que expon\ían la crisis venezolana, seg\ún ha dicho el propio periodista.
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo que son cinco las personas deportadas y que los dos empleados de la cadena en Caracas, Francisco Urreiztieta y \Édgar Trujillo, tambi\én saldr\án del pa\ís por medidas de seguridad.
Seg\ún el SNTP, Ramos y sus compa\ñeros fueron escoltados hasta el aeropuerto por el Servicio de Inteligencia venezolano que, asegura, los vigil\ó durante toda la noche en el hotel en que se hospedaban, luego de que salieran de la retenci\ón en Miraflores.
De acuerdo con el periodista Enrique Acevedo -tambi\én de Univisi\ón-, el video que Ramos le mostr\ó a Maduro es el de unos j\óvenes comiendo de un cami\ón de basura y diciendo que a Maduro hay que “sacarlo” del poder.
“Como de la basura, de la basura, primera vez en mi vida (…) presidente me disculpa pero usted como presidente no sirve”, dice un hombre identificado como Jes\ús en el video compartido por Acevedo en su cuenta en Twitter.
El material de la entrevista de Ramos fue confiscado por el Gobierno, dijo Ramos.
No es la primera vez que ocurren retenciones de periodistas en Venezuela, en enero pasado se registraron varias detenciones de trabajadores de la prensa, incluidos cuatro de Efe.
El Sindicato de Prensa contabiliz\ó solo en enero 40 agresiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado contra trabajadores de la prensa.
El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea “campa\ñas medi\áticas” en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situaci\ón de crisis que hay en Venezuela.
Adem\ás, varios medios de comunicaci\ón, nacionales e internacionales, han sido sacados del aire por orden del Gobierno chavista, especialmente al ser cr\íticos con la Administraci\ón, como CNN en Espa\ñol en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisi\ón (RCTV).