El gobierno de Colombia report\ó hoy que 285 personas han resultado heridas en incidentes violentos en la frontera con Venezuela, en el marco de la operaci\ón para enviar ayuda humanitaria al vecino pa\ís, la cual fue suspendida ante la imposibilidad de romper el cerco militar.
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo precis\ó que del total de heridos, “principalmente por efecto de gas lacrim\ógeno\ y armas no convencionales”, 37 tuvieron que ser hospitalizados.
“Son hechos violatorios de los derechos humanos causados en desde territorio venezolano”, se\ñal\ó el canciller en un comunicado conjunto con el ministro de Defensa,\ Guillermo Botero, y el director de Migraci\ón Colombia Christian Kr\u00fcger.
El ministro de Defensa indic\ó, por su parte, que m\ás de 60 militares venezolanos han solicitado refugio a Colombia “demostrando la p\érdida de confianza con el usurpador r\égimen de Nicol\ás Maduro“, seg\ún el diario local El Tiempo.
Las autoridades colombianas de migraci\ón se\ñalaron que, solo en el departamento de Norte de Santander, solicitaron refugio\ 53 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, la Armada, la Polic\ía Nacional y las Fuerzas Especiales (FAES) de Venezuela, a los que se sumaron otros ocho militares\ en el departamento de Arauca.
El gobierno colombiano dio a conocer su balance de la jornada de este s\ábado, en la que tuvo que suspender los intentos para enviar camiones con alimentos y medicinas a territorio venezolano, aunque anunci\ó que retomar\án las tareas ma\ñana domingo.
Algunos camiones que salieron desde\ la zona lim\ítrofe con el estado de T\áchira\ no lograron avanzar hacia territorio venezolano, mientras que\ tres de los cuatro camiones con ayuda humanitaria que hab\ían logrado llegar al puente fronterizo en la ciudad de Ure\ña fueron quemados.
Venezuela orden\ó la v\íspera el cierre de su frontera con Colombia para bloquear el ingreso de camiones con ayuda humanitaria donada por la comunidad internacional.