El Papa Francisco inaugur\ó este jueves el encuentro sobre la protecci\ón de menores, que se lleva a cabo en el Vaticano hasta el domingo, y reconoci\ó que lo que se espera de la Iglesia no es solo condenar los abusos de sus cl\érigos sino “medidas concretas” para erradicarlos.
La llegada de @Pontifex_es a la hist\órica #cumbre sobre abusos. Como siempre saluda, uno por uno, a los guardias suizos, normalmente #PBC2019 pic.twitter.com/DhVMTrd6OF
\u2014 Elisabetta Piqu\é (@bettapique) 21 de febrero de 2019
“El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas”, afirm\ó el Papa durante su discurso ante los 190 representantes de la jerarqu\ía eclesial reunidos para afrontar el problema de los abusos en una cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia.
El pont\ífice anim\ó a buscar con valent\ía "curar las graves heridas del esc\ándalo de la pedofilia" en la Iglesia, tras exponer a los presentes que “sobre este encuentro pesa la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre c\ómo enfrentar este mal que aflige a la Iglesia y la humanidad”.
\u25b6\ufe0fEl Papa Francisco ha inaugurado la hist\órica cumbre #antipederastia, un encuentro sin precedentes en el seno de la iglesia cat\ólica.@Pontifex_es ha pedido que “que se escuche el grito de los que piden justicia”.
Francisco ha instado a que se adopten medidas concretas. pic.twitter.com/thskNEyJUp\u2014 Noticias CMM (@CMM_noticias) 21 de febrero de 2019
“Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pens\é en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos (…) podamos escuchar el grito de los peque\ños que piden justicia”, dijo Francisco.
La reuni\ón dio inicio con las palabras de una v\íctima le\ídas por uno de los miembros del comit\é organizador y experto en la lucha contra los abusos el sacerdote Hans Zollner: “Ni mis padres, ni las autoridades eclesi\ásticas oyeron mi llanto. Y me pregunto: \¿Por qu\é tampoco Dios lo oy\ó?”
Los participantes recibieron un documento preparado por diversas Comisiones y Conferencias Episcopales, sobre el cual el Papa explic\ó que son importantes criterios "l\íneas gu\ías para ayudar a nuestra reflexi\ón" que son "un punto de partida" que no quita "la creatividad que debe haber en este encuentro", de acuerdo con la agencia Vatican News.
Asimismo, el Papa Francisco agradeci\ó a la Pontificia Comisi\ón para la protecci\ón de menores, la Congregaci\ón para la Doctrina de la Fe y a los miembros del Comit\é organizador "por el excelente trabajo desarrollado con gran compromiso para preparar este encuentro".
Al finalizar, el Santo Padre pidi\ó al Esp\íritu Santo "sostenernos en estos d\ías y ayudarnos a transformar este mal en una oportunidad de conciencia y de purificaci\ón" y a la Virgen Mar\ía para que los "ilumine para buscar curar las graves heridas que el esc\ándalo de la pedofilia ha causado, sea en los peque\ños que en los creyentes", concluy\ó.
El programa del encuentro prev\é que de jueves a s\ábado haya tres relaciones cada d\ía, la primera fue realizada por el Cardenal Luis Antonio Tagle con el t\ítulo "El olor de las ovejas. Saber su dolor y curar sus heridas est\á en el coraz\ón de la tarea del pastor". Diariamente tambi\én los participantes tendr\án espacio para las preguntas, trabajos en diferentes grupos ling\u00fc\ísticos y oraci\ón por la tarde con el testimonio de una v\íctima de abusos.
El s\ábado por la tarde se llevar\á a cabo una liturgia penitencial y el domingo por la ma\ñana una Concelebraci\ón Eucar\ística, ambos eventos ser\án en la Sala Regia del Vaticano. Al finalizar la Misa, el Papa Francisco pronunciar\á su discurso final.