Un masivo incendio en el casco antiguo de Dacca arras\ó casi por completo siete edificios, dejando a su paso al menos 70 muertos y 55 heridos, una nueva tragedia en Bangladesh que vuelve a sacar a la luz las precarias condiciones de seguridad.
El infierno que se desat\ó anoche en el barrio de Chawkbazar de la capital banglades\í se prolong\ó durante nueve horas, sin que las autoridades locales hayan podido determinar a\ún el n\úmero definitivo de v\íctimas o desaparecidos.
Deadly blaze rips through Dhaka district killing at least 70 pic.twitter.com/4kkkhug4A4
\u2014 The Independent (@Independent) 21 de febrero de 2019
Es previsible que la cifra aumente conforme los bomberos avancen en la b\úsqueda y rescate bajo los escombros.
El incendio comenz\ó a primera hora de la noche del mi\ércoles en un edificio de cinco plantas conocido como Mansi\ón Haji Wahed, en el que se encontraba un almac\én de productos de pl\ástico y que horas despu\és de ser arrasado por las llamas empezaba a tambalearse, mientras el fuego se extend\ía a los edificios adyacentes.
At least 70 dead as fire tears through residential area in #Dhaka #Bangladesh pic.twitter.com/sEOIBP3ayK
\u2014 Ruptly (@Ruptly) 21 de febrero de 2019
Las llamas se propagaron con rapidez por varias tiendas y restaurantes de la abarrotada zona de la ciudad, cuando buena parte de las personas que residen en esta \área ya se hab\ían acostado.
“Los contenedores qu\ímicos estaban explotando en el piso de arriba y las bolas de fuego golpeaban la carretera, vi cad\áveres ardiendo por toda la carretera. Sent\í que estaba en una zona de guerra”, relat\ó Mohammad Salahuddin en su cama del Hospital Universitario de Dacca.
Salahuddin sufri\ó quemaduras en varias partes del cuerpo, incluyendo la cara, ante las dificultades para escapar del laber\íntico barrio, altamente poblado y con calles de apenas tres metros de anchura.
El portavoz de los servicios de bomberos capitalinos, Kamrul Hasan, dijo que seg\ún los \últimos datos oficiales “al menos 70 personas han muerto en el incidente”.
En el Hospital Universitario de Dacca ingresaron 55 heridos, de los cuales 18 fueron admitidos en el \área de quemados y 37 en el departamento de emergencias, dijo un portavoz de la sala de control del centro m\édico, Bacch Mia.
De acuerdo con el cirujano Partha Sankar, nueve de los pacientes que permanecen en el \área de quemados est\án en estado cr\ítico, con quemaduras de entre el 10 % y el 60 % de la superficie de su cuerpo, por lo que “ninguno de ellos se encuentra fuera de peligro”.
Aunque por el momento se desconocen las causas del incendio, los vecinos afirman que el alto n\úmero de v\íctimas era inevitable puesto que el edificio en el que se origin\ó el fuego ten\ía material inflamable en al menos dos de sus cinco plantas.
El residente Narul Islam explic\ó que la planta baja acog\ía una tienda de pl\ástico granulado y hab\ía un almac\én de perfumes en el primer y segundo piso, mientras que los superiores eran residenciales.
El ministro de Interior de Bangladesh, Asaduzzaman Khan, asegur\ó que se ha “ordenado una investigaci\ón. Con suerte se ver\án pronto los resultados”, dijo, sin aportar m\ás detalles.
El \área siniestrada se encuentra cerca de Nimtoli, tambi\én en el casco antiguo capitalino, donde en 2010 murieron 124 personas por un incendio similar que se origin\ó en una f\ábrica de productos qu\ímicos.