La Iglesia cat\ólica necesita una “visi\ón femenina” para solucionar los “problemas estructurales” que permiten los abusos sexuales en su seno, tanto a menores como a monjas, seg\ún defendieron en Roma varias exreligiosas, activistas y v\íctimas.
Se trata de cinco integrantes de la asociaci\ón “Voices of Faith” (voces de fe), que busca que se reconozca la capacidad de las\ mujeres\ para ejercer cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia cat\ólica, hasta ahora pr\ácticamente reservados a los hombres.
Las ponentes ofrecieron su opini\ón en la Asociaci\ón de la Prensa Extranjera en Roma a solo un d\ía del comienzo en el Vaticano de una importante reuni\ón de presidentes de los obispos de todo el mundo convocada por el papa para abordar la lacra de la pederastia.
“Para construir una Iglesia verdaderamente prof\ética las\ mujeres\ deben ser acogidas e involucradas en las tomas de decisiones. Esta crisis global por los abusos ha evidenciado que las autoridades eclesi\ásticas necesitan una perspectiva femenina”, sostuvo la directora general de la organizaci\ón, Zuzanna Flisowska.
La cumbre versar\á sobre los casos de abusos a menores de edad que han salpicado a la Iglesia en distintas partes del mundo como Chile o Estados Unidos, pero aseguraron que no tienen “grandes expectativas” a pesar de que el comit\é organizador vaya a escuchar tambi\én el relato de varias v\íctimas en un encuentro paralelo.
Sin embargo, celebraron que el papa Francisco reconociera que muchas monjas sufren abusos de poder y sexuales por parte de curas y obispos.