El eurodiputado espa\ñol Esteban Gonz\ález Pons, uno de los expulsados por Venezuela, reclam\ó este lunes que se retiren las credenciales de todos los embajadores del presidente Nicol\ás Maduro ante la UE, y que se confisquen los bienes y se impida la entrada en Europa del canciller Jorge de Arreaza.
En rueda de prensa en Madrid, Gonz\ález Pons exigi\ó que la Uni\ón Europea (UE) y Espa\ña se retiren del grupo de contacto de pa\íses europeos e hispanoamericanos que impulsa el di\álogo entre Maduro y el l\íder opositor Juan Guaid\ó.
Gonz\ález Pons, del Partido Popular (centroderecha), relat\ó a la prensa las circunstancias de la expulsi\ón de varios miembros del Parlamento Europeo invitados por la Asamblea Nacional de Venezuela para reunirse con Guaid\ó, que se proclam\ó presidente del pa\ís el 23 de enero pasado.
Atenci\ón,nos han quitado los pasaportes y nos expulsan de Venezuela.Nos est\án tratando mal y la \única explicaci\ón que dan es que Maduro no nos quiere aqu\í.
\u2014 Gonz\ález Pons (@gonzalezpons) 17 de febrero de 2019
Seg\ún Pons, los europarlamentarios fueron invitados por “quien es presidente de Venezuela”, en alusi\ón a Guaid\ó, y les expuls\ó “quien no lo es”, en referencia a Maduro.
La delegaci\ón de eurodiputados invitada a Venezuela es expulsada por un r\égimen aislado y cada vez m\ás irracional.
Es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transici\ón.
Ejerceremos toda la presi\ón necesaria para lograr el cese de la usurpaci\ón. \¡Seguimos! pic.twitter.com/Mwvzi2l4Jr
\u2014 Juan Guaid\ó (@jguaido) 18 de febrero de 2019
Anunci\ó que el s\ábado pr\óximo el grupo de eurodiputados viajar\á a Colombia, por invitaci\ón de su gobierno, para “impulsar” que pase la ayuda humanitaria de este pa\ís a Venezuela: “Nos han expulsado, pero el s\ábado volveremos”, enfatiz\ó el pol\ítico espa\ñol.
En la comparecencia, inform\ó de que, al bajarse del avi\ón “con todos los papeles en regla”, los eurodiputados fueron conducidos a “un peque\ño cuarto”.
All\í les retiraron el pasaporte y, sin ning\ún documento explicativo, les comunicaron que les iban a expulsar del pa\ís; tambi\én asegur\ó que les “miraron” los tel\éfonos y les intentaron “borrar” lo que ten\ían grabado.
Argument\ó que se trataba de un viaje “institucionalmente justificado” y que tampoco ten\ían inconveniente en reunirse “con el gobierno de facto de Venezuela”.
“La lucha del pueblo venezolano sigue y el tirano cierra puertas y ventanas y apaga luces para que no veamos”, denunci\ó Gonz\ález Pons.
En Twitter, el canciller Arreaza dijo que el Gobierno venezolano notific\ó “hace varios d\ías” a los eurodiputados “que no ser\ían admitidos” en Venezuela.