La primera ministra Theresa May afirm\ó hoy que el Brexit concluir\á el pr\óximo 29 de marzo, al desmintir las supuestas declaraciones del jefe negociador brit\ánico para el Brexit, Olly Robbins, sobre que los diputados brit\ánicos tendr\án que elegir entre retrasar la salida de la Uni\ón Europea o aceptar el pacto ya existente.
En el marco de su comparecencia en el Parlamento, May se\ñal\ó al respecto que “est\á muy claro que la posici\ón del gobierno es la misma”.
“Activamos el Art\ículo 50, de hecho, esta C\ámara vot\ó por activar el Art\ículo 50. Esto tiene un plazo de dos a\ños que acaba el 29 de marzo. Queremos salir con un acuerdo y para eso trabajamos”, a\ñadi\ó.
May dijo que los parlamentarios no deber\ían confiar en “lo que alguien le dijo a alguien m\ás, que alguien m\ás escuch\ó en un bar”.
Seg\ún ITV News, Robbins habr\ía dicho que solo existen dos escenarios pol\íticos: el Parlamento apoya el plan presentado por la primera ministra o respalda un largo aplazamiento de la aplicaci\ón del proceso de salida del Reino Unido.
Un corresponsal de la cadena de televisi\ón habr\ía escuchado una conversaci\ón de Robbins con dos colegas en un bar en un hotel de Bruselas, en la que habr\ía dicho “que esperaba que los parlamentarios o apoyen el acuerdo de May o la pr\órroga de las conversaciones con la Uni\ón Europea“.
“La cuesti\ón es si Bruselas es clara en los t\érminos de la pr\órroga”, asegur\ó Robbins. “Al final probablemente nos dar\án una pr\órroga”, se\ñal\ó, seg\ún ITV News.
Robbins habria dicho que “el enfrentamiento grande se centra en la red de seguridad”, respecto al plan de salvaguarda para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda.
“Nosotros acordamos un puente pero ha aparecido como una red de seguridad”, dijo, seg\ún la cadena de televisi\ón.
Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, manifest\ó este mi\ércoles su confianza en que el Reino Unido y la Uni\ón Europea pactar\án una salida ordenada.
Sin embargo, declar\ó que su gobierno sigue prepar\ándose para hacer frente a un Brexit sin acuerdo.
Durante un discurso pronunciado en un foro econ\ómico celebrado en Dubl\ín, Varadkar record\ó que se acaba el tiempo para que las partes acerquen sus posiciones.
“Tal y como est\án las cosas ahora mismo, el Reino Unido abandonar\á la mancomunidad el 29 de marzo, con o sin acuerdo. Yo creo que lograremos un acuerdo”, precis\ó.