La tercera ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial comenz\ó hoy en Pek\ín, donde ambos equipos tratar\án de acercar posturas antes de que acabe el plazo, el pr\óximo 1 de marzo, para evitar un recrudecimiento de la disputa arancelaria.
La agencia oficial de noticias china Xinhua confirm\ó el inicio de “una nueva ronda de consultas econ\ómicas y comerciales de alto nivel el jueves por la ma\ñana” en una “ceremonia” presidida por el vice primer ministro chino Liu He por la parte china y por el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por la estadounidense.
La escueta nota tan solo agrega que las reuniones se extender\án hasta ma\ñana, dato que ya se conoc\ía.
Entre el lunes y el mi\ércoles se celebraron varios encuentros de preparaci\ón entre miembros de las delegaciones.
Los analistas creen que no es probable que ambas partes alcancen un acuerdo definitivo en esta tercera ronda debido a las exigencias de Washington.
Los principales problemas planteados por el Gobierno estadounidense son la protecci\ón de la propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnolog\ía, los subsidios de Pek\ín a las compa\ñ\ías locales que generan desigualdades con las empresas for\áneas, los robos cibern\éticos, los controles cambiarios o el acceso al mercado del gigante asi\ático.
De todas formas, en un despacho anterior, Xinhua afirm\ó que la \última ronda de negociaciones -celebrada en Washington a finales de enero- produjo “avances importantes”.
Aunque este lunes el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro y nominado estadounidense a presidir el Banco Mundial, David Malpass, respondi\ó “no” al ser preguntado por periodistas sobre si se ampliar\ía el plazo para conseguir un acuerdo, al d\ía siguiente el presidente de su pa\ís, Donald Trump, abri\ó la puerta a esta posibilidad.
“Si llegamos a un punto en el que estamos cerca de un acuerdo real y podemos lograrlo, veo posible que deje pasar (la fecha l\ímite) durante un poco m\ás. Pero en general no me inclino” a hacerlo, dijo el dirigente norteamericano.
Trump y su hom\ólogo chino, Xi Jinping, acordaron una tregua comercial de 90 d\ías el pasado 1 de diciembre, lo que signific\ó la suspensi\ón provisional de la subida del 10 % al 25 % de los aranceles estadounidenses a productos chinos valorados en 200 mil millones de d\ólares.