El juicio del ‘proc\és’ en el Tribunal Supremo contra 12 l\íderes independentistas dio inicio este martes, tras ser acusados por la celebraci\ón del referendo ilegal del 1-O y la declaraci\ón unilateral de independencia de Catalu\ña el 27 de octubre de 2017.
Espa\ña tiene la mirada puesta en uno de los juicios m\ás importantes de su historia en el que se juzga al exvicepresidente de Catalu\ña, Oriol Junqueras, y los exconsellers; y declarar\án como testigos, entre otros, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el lehendakari \Í\ñigo Urkullu y el presidente del Parlament, Roger Torrent.
Los acusados enfrentan se\ñalamientos por actos relacionados con el referendo del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, y por la fallida Declaraci\ón Unilateral de Independencia (DUI) del 27 octubre del mismo a\ño, indic\ó la agencia de noticias Europa Press.
El principal acusado, el expresidente de la Comunidad Aut\ónoma de Catalu\ña, Carles Puigdemont, se encuentra pr\ófugo en B\élgica, mientras que la secretaria del partido Esquerra Republicana Catalana (ERC), Marta Rovira, acusada de ser una de las principales estrategas del proceso, se ecuentra en Suiza.
Puigdemont, el l\íder del fallido intento separatista de Catalu\ña en 2017, dijo que el juicio contra los 12 independentistas es “un test de estr\és para la democracia espa\ñola”.
Lo dijo desde Berl\ín y no es casual: en julio un tribunal alem\án hab\ía rechazado su extradici\ón a Espa\ña pic.twitter.com/mukM2XXprC\u2014 TN – Todo Noticias (@todonoticias) 12 de febrero de 2019
La jornada de este martes, dividida en sesiones de ma\ñana y tarde, se dedicar\á en exclusiva a la defensa de los 12 exmandatarios independentistas, entre ellos el exvicepresidente Junqueras, para quien la fiscal\ía pide hasta 25 a\ños de prisi\ón y de inhabilitaci\ón, por rebeli\ón y malversaci\ón.
La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; el l\íder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi S\u00e0nchez, y su par de la agrupaci\ón \u00d2mnium Cultural, Jordi Cuixart, afrontan pedidos de 17 a\ños por rebeli\ón, como los “principales promotores” del desaf\ío soberanista.
Todos ellos se encuentran en prisi\ón preventiva, al igual que los exconsejeros del gobierno de Puigdemont: del Interior, Joaquim Forn; de Presidencia, Jordi Turull; de Exteriores, Ra\u00fcl Romeva; de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; de Trabajo, Dolors Bassa, para quienes se pide 16 a\ños por rebeli\ón y malversaci\ón.
Otros exconsejeros que se encuentran en libertad provisional son Meritxell Borr\ás, Carles Mund\ó y Santiago Vila, para quienes la Fiscal\ía pide penas de siete a\ños de c\árcel por delitos de malversaci\ón y continuado de desobediencia.
El tribunal, calificado como “equilibrado”, estar\á encabezado por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, quien ser\á ponente de la sentencia, e integrado por Antonio del Moral, Ana Ferrer, Luciano Varela, Andr\és Mart\ínez Arrieta, Juan Ram\ón Berdugo y Andr\és Palomo.
Los fiscales del caso son Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno, y en representaci\ón de los servicios jur\ídicos del Estado se estrenar\á la jefa de lo Penal de este cuerpo, Rosa Mar\ía Seoane, asistida por Elena S\áenz Guill\én.
El partido ultraderechista Vox, que ejerce la acusaci\ón popular, estar\á representado por el secretario de la agrupaci\ón, Javier Ortega Smith, y Pedro Fern\ández, mientras que la defensa agrupa a 17 abogados, repartidos en ocho equipos.