Una poderosa tormenta de nieve paraliza este martes parte de Colorado, Utah, Wyoming y Nebraska, en Estados Unidos, donde escuelas, edificios públicos y carreteras están cerradas, y amenaza además con dejar en tierra a millones de personas que tienen previsto viajar para celebrar el Día de Acción de Gracias.
En unos estados donde se podrían ver afectadas cerca de 20 millones de personas, la peor parte por ahora se la ha llevado Colorado, donde el Aeropuerto Internacional de Denver ya sufre a primera hora de este martes la cancelación de unos 475 vuelos, según la web especializada Flight Aware.
Around 7" of snow and +400 flights cancelled this morning at Denver International Airport @accuweather \u2744\ufe0f pic.twitter.com/B1fcHXHapf
— Bill Wadell (@BillWadell) November 26, 2019
Información relacionada:Levantan restricciones en Washington tras violación de espacio aéreo (VIDEO)
Los trabajadores del aeropuerto trabajan para limpiar de nieve las pistas y confían en retomar las operaciones a lo largo de la mañana o esta tarde.
WEB QUESTION: Have you ever been stranded at the airport or on the road due to winter weather?
Video from the Denver International Airport. pic.twitter.com/y6PgW3VSfm— KRDO NewsChannel 13 (@KRDONC13) November 26, 2019
Pero no será fácil porque la tormenta ya dejó unos 30 centímetros de nieve en la zona metropolitana de Denver y más del doble en las ciudades al norte de la capital de Colorado.
Esta tormenta se ha cobrado la vida de una persona en un accidente de carretera causado por el mal tiempo cerca del centro turístico de Vail, dos horas al oeste de Denver.
Two cars now blocking both eastbound lanes on Colfax near Lincoln. @DenverChannel #Denver7 #DenverWeather pic.twitter.com/UtEaCeMFc3
— Micah Smith (@MicahSmith_TV) November 26, 2019
El gobernador de Colorado, Jared Polis, anunció que numerosas oficinas públicas permanecerán cerradas debido a las “condiciones climatológicas extremas”.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la precipitación continuará hasta las 5 pm hora local (7 pm EST), con el agravante de una “alerta de ventisca” para las praderas en el este de Colorado, donde la combinación de viento (de 55 kilómetros por hora) y nieve “reducirá la visibilidad y hará muy difícil conducir por el resto del día”.
We have @JMichaelsNews LIVE in Denver covering #Dorothy impacts. Watch now! pic.twitter.com/JPj0hpOejV
— The Weather Channel (@weatherchannel) November 26, 2019
La misma tormenta continuará luego su recorrido por el Medio Oeste del país, con precipitaciones desde Kansas hasta Wisconsin.
En Minneapolis se esperan hasta 15 centímetros de nieve esta noche, con “clima severo”, incluyendo fuertes vientos y posibilidad de tornado y de granizo, en sectores de Missouri, Indiana e Illinois.
El NWS también pronostica fuertes tormentas este martes en ambas costas, con una tormenta en la zona de Nueva York y otra en el norte de California y sur de Oregón, calificada como “bomba ciclónica histórica” por la posibilidad de generar vientos de hasta 120 km/h, es decir, similares a los de un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson.
Esta “peligrosa tormenta” se dirige al noroeste de California y suroeste de Oregón y podría impactar con fuerza entre este martes y miércoles, jornada previa a Acción de Gracias.