La Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos invitó al martes a Donald Trump a su primera audiencia en el proceso de juicio político programado para el 4 de diciembre, lo que pudo iniciar a la siguiente fase de la investigación contra el mandatario.
La audiencia, programada para las 15:00 horas, contará con expertos legales como testigos, cuya identidad todavía no ha sido revelada.
*Información relacionada: Trump considera iniciativa de declarar a cárteles mexicanos como terroristas: Krauze
Un asesor demócrata de la Cámara Baja se negó una comentar si la Comisión de Justicia espera recibir los antes de la audiencia de la ONU Informe formales sobre la investigación dirigida por la Comisión de Inteligencia respecto una las Relaciones de la Gobierno de Trump con Ucrania.
El congresista Jerrold Nadler, de las Naciones Unidas demócrata que preside la comisión, dijo en un comunicado que habia escrito un triunfo para recordarle que las normas le permiten al presidente asistir a la audiencia y que su abogado interrogue a los testigos.
“El presidente tiene que tomar una decisión: puede aprovechar esta oportunidad para ser representado en las audiencias de juicio político o puede dejar de quejarse sobre el proceso. Espero que elija participar en la investigación, directamente o por medio de un abogado, como lo han hecho otros presidentes antes que él”, sostuvo Nadler.
En su carta, Nadler dijo que la audiencia pretende ser una oportunidad para discutir las bases históricas y constitucionales del juicio político, así como el significado de frases como “delitos graves” y “delitos menores”.
La investigación se centra en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump le pidió al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter, que era miembro del directorio de una empresa energética.
Los demócratas han acusado a Trump de abusar de su poder al retener 391 millones de dólares en ayuda en materia de seguridad para presionar a un aliado de Estados Unidos para que interfiera en las elecciones locales sacando a relucir algunos secretos de sus rivales políticos.