El candidato presidencial por el opositor partido Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió hoy a la comunidad internacional, a la Organización de Estados Americanos (OEA), y a la Unión Europea (UE) evitar que el presidente Evo Morales lleve a Bolivia a una dictadura.
El expresidente expresó a través de un video al pueblo boliviano, el hecho de que la comunidad internacional, la OEA, la UE y varios países se han pronunciado para exigir que el proceso se transparente y que no dé respuestas que no se pueden justificar como la interrupción de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
*Información relacionada: Evo Morales y Carlos Mesa a segunda vuelta de la elección presidencial
Mesa se manifestó luego de que Morales denunció un intento de golpe de Estado de la oposición para no reconocerle una victoria en primera vuelta tras las elecciones del pasado domingo.
Consideró a Morales como “un candidato ilegal, que vulnera el orden constitucional” al controlar todos los poderes del Estado, el ejecutivo que le corresponde, pero además el legislativo, judicial y electoral, ya que se presentó por tercera vez a la reelección en 2014 pese a que la Constitución la limita a dos consecutivas, y ahora a la cuarta pese a que en 2016 un referéndum le negó esta posibilidad.
El mandatario también lo acusó de incitar a la violencia. Frente a estas acusaciones, el opositor advirtió que ante esos señalamientos, "pueden llevarnos a una situación de la privación de mi libertad".
Ante dicho panorama, Mesa llamó a la ciudadanía a una movilización permanente en defensa del voto: “No vamos a permitir que nos robe por segunda vez una elección”, y será hasta que el Tribunal Electoral “reconozca que la segunda vuelta debe realizarse”.
El conteo de votos del TSE de Bolivia, con más del 96% de las boletas escrutadas, muestra este miércoles a Morales con un 46.9% y a Mesa con el 37.01%. El ganador necesita más del 50% o 40% más una ventaja de 10 puntos porcentuales para evitar una segunda vuelta el 15 de diciembre.
Pese a los últimos datos, el proceso electoral ha recibido en las últimas horas decenas denuncias de fraude, de acuerdo con el portal de noticias Infobae.
El director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, afirmó este miércoles que sería mejor convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso en el caso de que el actual presidente consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.
Por su parte, el jefe de la misión sostuvo que el Tribunal Electoral perdió credibilidad, generando polarización y desconfianza. Además, consideró que no corresponde que Evo Morales se declare ganador porque aún no hay resultados definitivos.