La estrella de la ópera, Plácido Domingo, renunció el miércoles como director general de la Ópera de Los Ángeles y se retiró de futuras actuaciones en la compañía luego de múltiples acusaciones de acoso sexual reportadas por The Associated Press.
“Tengo el corazón de Los Angeles Opera muy querido y cuento mi trabajo para crearlo y construirlo como uno de mis legados más importantes”, dijo Domingo, de 78 años, quien ayudó a fundar la compañía en la década de 1980.
“Sin embargo, las recientes acusaciones que se hicieron en mi contra en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha comprometido mi capacidad para servir a esta compañía que tanto amo”, dijo Domingo en un comunicado, diciendo que continuará trabajando para despejar su nombre, pero decidió “lo mejor para LA Opera es que renuncie como director general y me retire de mis futuras actuaciones programadas en este momento”.
Información relacionada: 11 nuevas mujeres acusan a Plácido Domingo de agresión sexual
La renuncia se produce una semana después del anuncio de la bomba de Metropolitan Opera de que Domingo no subirá al escenario como el protagonista de “Macbeth” y posiblemente nunca más. Otras tres compañías, la Orquesta de Filadelfia, la Ópera de San Francisco y la Ópera de Dallas, ya habían eliminado a Domingo de las próximas presentaciones a raíz de las historias de AP que detallaban múltiples acusaciones de acoso y una variedad de mala conducta alegada por cantantes, bailarines y empleados de la ópera detrás del escenario. un período que abarcó décadas.
En dos informes publicados el 13 de agosto y el 5 de septiembre, la AP habló con más de 20 mujeres que acusaron a Domingo de acoso sexual u otra conducta inapropiada y sexualmente acusada. Muchos dijeron que Domingo trató de presionarlos para que entablaran relaciones sexuales y, a veces, los castigó profesionalmente si lo rechazaban. Todos dijeron que temían denunciarlo debido a su poder para hacer o deshacer sus carreras, y que su comportamiento era un secreto a voces en el mundo de la ópera.
Domingo ha negado haber actuado mal.
La partida de Domingo de LA Opera plantea preguntas sobre el futuro de su carrera en los Estados Unidos, donde fue removido o renunció a todas sus apariciones programadas para este año y el próximo.
Todavía tiene una apretada agenda de conciertos en toda Europa, donde la reacción a las acusaciones ha sido más silenciosa. La Junta Directiva de LA Opera agradeció a Domingo sus contribuciones a la forma de arte en una declaración separada el miércoles, que no mencionó las acusaciones o una investigación en curso sobre su presunto comportamiento.
“Las contribuciones de Plácido Domingo a la vida cultural de Los Ángeles no han tenido precedentes y son profundas”, dijo el comunicado. “Agradecemos a Placido por popularizar la ópera en la conciencia de Los Ángeles y estamos profundamente agradecidos por su inspiración y dedicación a nuestra institución y nuestra comunidad”.
Con información de AP