El volc\án San Crist\óbal, el m\ás alto de Nicaragua y situado en el “cord\ón de fuego” del Pac\ífico, registr\ó una peque\ña explosi\ón, seguida de emanaci\ón de gases y cenizas, sin causar v\íctimas ni da\ños materiales, informaron las autoridades.
La explosi\ón, seguida de expulsi\ón de cenizas que alcanz\ó casi 400 metros de altura, se registr\ó a 11.43 hora local de este mi\ércoles, luego de que se incrementaran los valores del RSAM (amplitud s\ísmica en tiempo real), indic\ó el Sistema Nacional para la Prevenci\ón Mitigaci\ón y Atenci\ón de Desastres (Sinapred) en una declaraci\ón.
Pobladores de las comunidades vecinas al coloso reportaron la ca\ída de cenizas, sin da\ños.
El Sinapred explic\ó que ese tipo de actividad (explosiones de gases) forman parte del comportamiento esperado de un volc\án activo y ocurren sin previo aviso.
[#Ahora] #Nicaragua \ud83c\uddf3\ud83c\uddee| Debido a la direcci\ón de los vientos se reporta ca\ída de ceniza en las comarcas orientales La Mora, y La Bolsa, vecinas al volc\án San Crist\óbal\ud83c\udf0b, al noreste de la ciudad de #Chinandega pic.twitter.com/Rq6cjHt3wo
\u2014 Luciana\ud83d\udd34\u26ab (@triunfo79) 9 de enero de 2019
El San Crist\óbal, con una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar, present\ó el s\ábado pasado un aumento de la amplitud s\ísmica en tiempo real de hasta en 200 unidades, y el domingo retorn\ó a las 10 unidades que registra de manera habitual, de acuerdo con las autoridades.
El Instituto Nicarag\u00fcense de Estudios Territoriales (Ineter) se mantiene vigilando el comportamiento de ese coloso.
El San Crist\óbal se encuentra en el departamento de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cadena volc\ánica de este