El presidente estadounidense, Donald Trump, se levant\ó este mi\ércoles de una reuni\ón con los l\íderes dem\ócratas destinada terminar con la par\álisis presupuestaria que se encamina a ser la m\ás larga de la historia del pa\ís, insistiendo en la necesidad de construir un muro en la frontera con M\éxico.
Era “una total p\érdida de tiempo”, escribi\ó en Twitter Trump despu\és del final abrupto de la reuni\ón con la l\íder de la C\ámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el l\íder de la minor\ía en el Senado,\ Chuck Schumer.\
Just left a meeting with Chuck and Nancy, a total waste of time. I asked what is going to happen in 30 days if I quickly open things up, are you going to approve Border Security which includes a Wall or Steel Barrier? Nancy said, NO. I said bye-bye, nothing else works!
\u2014 Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2019
“Les dije adi\ós”, agreg\ó el presidente estadounidense, que el martes en su esperado discurso en el Despacho Oval utiliz\ó un tono dram\ático para intentar convencer a la opini\ón p\ública de la necesidad de erigir una barrera de acero en la frontera con un costo de 5.700 millones de d\ólares.
Mientras, unos 800 mil funcionarios federales afectados esperan una resoluci\ón del conflicto que los tiene en ascuas desde el 22 de diciembre. Muchos de ellos se encuentran a una baja obligatoria sin sueldo, que los enfrenta a graves problemas financieros que se agudizan con cada d\ía que pasa.
Pelosi y Schumer hab\ían acudido a la Casa Blanca, en un momento en que el tono de las discusiones se ha endurecido.
“El presidente simplemente se levant\ó y se fue”, relat\ó Schumer a la salida de la reuni\ón.
La pugna por el muro, que forma parte de las promesas de campa\ña de Trump, se da en medio de un cambio del ciclo pol\ítico en Estados Unidos, despu\és de que la semana pasada los dem\ócratas recuperaran el control de la C\ámara de Representantes, aunque los republicanos siguen teniendo mayor\ía en el Senado.
“Creo que el presidente dej\ó clara su postura de que no va a haber ning\ún acuerdo sin un muro”, dijo el vicepresidente, Mike Pence, tras la reuni\ón.