Los l\íderes dem\ócratas en el Congreso estadunidense criticaron este martes el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que habl\ó de una “crisis creciente” en la frontera con M\éxico, y exigieron al mandatario que reabra la Administraci\ón, que lleva 18 d\ías parcialmente cerrada.
“El presidente Trump debe dejar de mantener como reh\én al pueblo estadunidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administraci\ón”, dijo la presidenta de la C\ámara Baja, la dem\ócrata Nancy Pelosi, en un discurso inmediatamente posterior al de Trump.
Pelosi lament\ó que Trump haya optado por mantener la Administraci\ón cerrada por culpa de la disputa que mantienen dem\ócratas y republicanos por los fondos para construir un muro en la frontera con M\éxico, en vez de aceptar una propuesta dem\ócrata que volver\ía a abrir parte del Gobierno.
“Todos estamos de acuerdo con seguridad en la frontera pero teniendo en cuenta nuestros valores”, dice Nancy Pelosi pic.twitter.com/rX85cO0McT
\u2014 Univision Noticias (@UniNoticias) 9 de enero de 2019
Por su parte, el l\íder de los dem\ócratas en el Senado, Chuck Schumer, reclam\ó a Trump que “separe el cierre administrativo de las discusiones sobre la seguridad fronteriza”.
“No existe excusa para herir a millones de estadunidenses por una diferencia pol\ítica”, apunt\ó Schumer, que se refiri\ó a las miles de familias de trabajadores federales que han visto sus n\óminas suspendidas en las \últimas semanas.
“Ning\ún presidente ha de dar golpes sobre la mesa y exigir que se hagan las cosas como \él quiere o si no, se cierra el gobierno, perjudicando a millones de estadounidenses”: Chuck Schumer tras el discurso de Trump ante la naci\ón pic.twitter.com/fJheMVf74H
\u2014 Al Punto Univision (@AlPunto) 9 de enero de 2019
En su discurso, Trump asegur\ó que la situaci\ón en la frontera con M\éxico es una “crisis creciente”, a pesar de que el n\úmero de detenciones se ha reducido dr\ásticamente en las \últimas dos d\écadas.
“Mis queridos estadunidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur”, dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de m\áxima audiencia.
El Gobierno de Trump afronta desde el pasado 22 de diciembre el cierre del 25 % de la Administraci\ón, situaci\ón que afecta a unos 800 mil empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios tur\ísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.