El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inst\ó el martes al Congreso a otorgarle 5.700 millones de d\ólares para ayudar a construir un muro en la frontera con M\éxico, pero no declar\ó una emergencia nacional para pagar por el proyecto con fondos militares.
De cara a la oposici\ón de los dem\ócratas en el Congreso al muro, Trump dijo en un discurso televisado en horario estelar que hay una crisis de seguridad en aumento en la frontera entre Estados Unidos y M\éxico.
Utilizando un lenguaje contundente en un intento por obtener el apoyo del p\úblico, Trump dijo que los inmigrantes ilegales y las drogas que fluyen a trav\és de la frontera sur representan una grave amenaza para la seguridad de los estadounidenses.
\u2014 Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2019
“\¿Cu\ánto m\ás sangre estadounidense se derramar\á antes de que el Congreso haga su trabajo?” Trump dijo que despu\és de relatar detalles escabrosos de asesinatos, que dijo fueron cometidos por inmigrantes ilegales.
Pero despu\és de d\ías de insinuar que podr\ía usar sus poderes presidenciales para declarar una emergencia como un primer paso para obtener el dinero para el muro sin la aprobaci\ón del Congreso, Trump dijo que continuar\ía buscando una soluci\ón al\ enfrentamiento con los legisladores.
Trump visitar\á la frontera suroeste el jueves y a\ún no est\á claro si decidir\á declarar una emergencia nacional.
Las declaraciones de Trump vienen 18 d\ías despu\és de que comenz\ó un cierre parcial del gobierno precipitado por su demanda de construcci\ón de un muro, que seg\ún \él es necesario para frenar la entrada de drogas y de inmigrantes ilegales.
Los dem\ócratas y otros opositores al muro fronterizo hab\ían amenazado con emprender acciones legales si Trump emit\ía un decreto, argumentando que el mandatario est\á creando una crisis para cumplir su promesa de la campa\ña del 2016 de construir un muro que en ese momento dijo ser\ía financiado por M\éxico.
El Gobierno mexicano se ha negado a proporcionar tales fondos.
Con la esperanza de demostrar flexibilidad durante su discurso de casi 10 minutos desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump dijo sobre la barrera fronteriza que quiere construir: “A pedido de los dem\ócratas, ser\á una barrera de acero y no un muro de hormig\ón”.
Pero los dem\ócratas se han opuesto no solo a los materiales de construcci\ón que se utilizar\án, sino a la extensi\ón de un proyecto que podr\ía terminar costando m\ás de 24.000 millones de d\ólares a largo plazo.
Los dem\ócratas tambi\én argumentan que una combinaci\ón de cercas, que ya se ha erigido en muchas partes de la frontera, y herramientas de alta tecnolog\ía ser\ían m\ás baratas y m\ás efectivas para asegurar la frontera.
El l\íder de los dem\ócratas del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la C\ámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofrecieron refutaciones televisadas al discurso de Trump.
Pelosi se\ñal\ó que Trump ha rechazado una legislaci\ón bipartidista para reabrir las agencias gubernamentales cerradas como resultado de la lucha por el muro.
Ella culp\ó a la “obsesi\ón de Trump por obligar a los contribuyentes estadounidenses a gastar miles de millones de d\ólares en un muro costoso e inefectivo, un muro que \él siempre prometi\ó que M\éxico pagar\ía”.