El presidente Donald Trump se mantuvo firme este domingo en su demanda de obtener miles de millones de d\ólares para financiar la construcci\ón del muro en la frontera con M\éxico, que forz\ó a un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos que ya entra en su tercera semana.
“Tenemos que construir el muro”, dijo Trump a reporteros al salir de la Casa Blanca para dirigirse a Camp David, mientras admit\ía que la valla puede ser de “acero en vez de concreto”.
President Trump says he wants a steel border wall, and a reporter asks why Democrats would support that.
Trump: “They don’t like concrete, so we’ll give them steel. Steel is fine. Steel is actually more expensive than concrete, but it will look beautiful” pic.twitter.com/46F5OBtuYT
\u2014 CBS News (@CBSNews) 6 de enero de 2019
“Es un tema de seguridad, es sobre la seguridad de nuestro pa\ís. No tenemos alternativa”, sigui\ó.
La falta de acuerdo con los legisladores sobre la inclusi\ón en el presupuesto federal de los fondos para ese muro, mantiene parcialmente paralizado al gobierno de Estados Unidos desde el 22 de diciembre.
Las discusiones que buscan poner fin al llamado “shutdown” deben continuar este domingo, luego de que pl\áticas la v\íspera entre el vicepresidente Mike Pence y los dos l\íderes dem\ócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, terminaran con escasos avances.
Los dem\ócratas, que ahora controlan la C\ámara de Representantes, no parecen dispuestos a hacer concesiones al presidente sobre un muro que Pelosi calific\ó de “inmoralidad”.
“Este ‘shutdown’ podr\ía terminar ma\ñana y tambi\én podr\ía durar por mucho tiempo”, dijo Trump. “Realmente depende de los dem\ócratas”, sigui\ó.
Ambos lados, dem\ócratas y republicanos, han tratado de culpar al contrario por el cierre del gobierno que mantiene a centenares de miles de empleados federales en permiso sin goce de sueldo.
Construir un muro en los 3 mil 200 kil\ómetros de frontera entre Estados Unidos y M\éxico fue una de las principales promesas de campa\ña de Trump, quien ha equiparado a los migrantes con crimen, drogas y pandillas.
El presidente ha descrito la situaci\ón en la frontera como una “emergencia” nacional y ha dicho que busca la manera de que el muro sea construido incluso sin aprobaci\ón del Congreso.