Fiscalía comienza con retraso presentación de argumentos finales contra El Chapo

Durante el juicio en Estados Unidos por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, la Fiscalía recordó varios asesinatos que, según el último testigo cooperante del Gobierno de EEUU, vio cometer al capo.

Escrito en MUNDO el

La Fiscal\ía comenz\ó este mi\ércoles con cuarenta minutos de retraso la presentaci\ón de sus argumentos finales en el juicio en Estados Unidos por narcotr\áfico contra Joaqu\ín “El Chapo” Guzm\án, tras presentarse problemas con algunos de los miembros del jurado.

Antes de comenzar, y con el jurado ausente, el juez de la corte federal de Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan dijo en la sala que una jurado inform\ó que para ella era “importante” saber si el Chapo pagaba a sus abogados o no.

El juez se reuni\ó en privado con la mujer y le pregunt\ó si pod\ía decidir el caso en base solo en las evidencias que se hab\ían presentado en el proceso, a lo que ella contest\ó de forma afirmativa, seg\ún se dio a conocer luego en la sala donde se celebra el proceso.

Tambi\én indic\ó que un jurado hab\ía tenido problemas con su empleador y que deb\ía regresar el lunes a su trabajo, pero, tras reunirse tambi\én con \él, la situaci\ón se resolvi\ó favorablemente.

Tras concluir el juicio esta semana, el jurado podr\ía comenzar a deliberar este mismo viernes.

Resuelto los problemas con los jurados, la fiscal Andrea Goldbarg, estadunidense de origen argentino, comenz\ó la presentaci\ón de sus argumentos finales, tras un juicio de tres meses y la presentaci\ón de gran cantidad de evidencias de video, fotos, cartas, testimonios, con la que buscan una condena de culpabilidad para el mexicano.

Goldbarg se par\ó frente al jurado, formado por siete mujeres y cinco hombres, y comenz\ó recordando varios asesinatos que, seg\ún el \último testigo cooperante del Gobierno, vio cometer a Guzm\án Loera.

“Dirigi\ó su rifle a uno de los hombres y lo mat\ó e hizo lo mismo con el segundo. Los tortur\ó y asesin\ó porque eran miembros de un c\ártel rival”, afirm\ó la fiscal al referirse a los asesinatos de dos miembros del cartel de los Zetas.

“En noviembre (cuando comenz\ó el juicio) les dijimos que este juicio se trataba de dinero, drogas y violencia y lo hemos demostrado con evidencias”, se\ñal\ó al agregar que la violencia y la corrupci\ón permitieron al acusado reforzar su negocio y sus ganancias.

Indic\ó adem\ás a los miembros del jurado que el Gobierno ha probado “que es culpable m\ás all\á de la duda razonable”, tras lo cual pas\ó a explicar cada uno de los diez cargos por los que finalmente ser\á evaluado por el jurado.

La Fiscal\ía estar\á todo el d\ía de este mi\ércoles con sus argumentos y ma\ñana le tocar\á el turno a la defensa, tras lo cual comenzar\á la deliberaci\ón del jurado.

El Gobierno de Estados Unidos logr\ó la extradici\ón del Chapo, que era reclamado por varios estados en este pa\ís, en enero del 2017 para ser juzgado en Nueva York por narcotr\áfico, con el principal cargo de mantener una empresa criminal continua.

Desde entonces permanece aislado en una de las c\árceles m\ás seguras de Estados Unidos, en el distrito de Manhattan, donde solo recibe la visita de sus abogados y en alguna ocasi\ón de las gemelas de siete a\ños que tuvo con Emma Coronel.

Durante los tres meses del juicio, el jurado escuch\ó las historias del c\ártel de Sinaloa contadas por sus protagonistas, exempleados muy cercanos al acusado, sus “compadres” como algunos le han llamado, o de sus exsocios, todos en espera de una reducci\ón de sentencia a cambio de su testimonio.

A todos les escuch\ó con atenci\ón Guzm\án Loera, quien seg\ún la Fiscal\ía construy\ó un imperio del tr\áfico de coca\ína que tuvo como destino final calles en Estados Unidos, en particular California, Nueva York y Chicago, un lucrativo negocio le habr\ía generado 14 mil millones de d\ólares, seg\ún el Gobierno estadunidense, que en gran medida no ha podido localizar ni confiscar.