Aumenta violencia en India tras entrada de mujeres a templo (VIDEO)

En los últimos meses, decenas de mujeres intentaron sin éxito realizar la peregrinación a Sabarimala, frustradas por centenares de devotos y manifestantes de grupos de extrema derecha hindú.

Escrito en MUNDO el

Decenas de heridos, casi un centenar de veh\ículos destruidos y polic\ías y periodistas atacados es el balance que dejan ya las protestas en el sur de la India desde que dos mujeres entraron, por primera vez, en el templo sagrado hind\ú de Sabarimala en la madrugada del mi\ércoles.

La huelga convocada este jueves en el estado de Kerala por la coalici\ón de grupos de derechas Sabarimala Karma Samithi, secundada por el nacionalista hind\ú BJP del primer ministro Narendra Modi y por el hist\órico Partido del Congreso de la dinast\ía Nehru-Gandhi, ha causado el cierre de negocios y oficinas y ha alterado el funcionamiento del transporte p\úblico.

La huelga y las protestas paralelas se desarrollan contra la entrada a Sabarimala de Bindu Ammini y Kanakadurga, dos mujeres de unos 40 a\ños y las primeras en hacerlo desde que en septiembre pasado el Tribunal Supremo levant\ó la prohibici\ón que pesaba sobre las f\éminas de entre 10 y 50 a\ños, consideradas impuras por menstruar, para acceder al templo.

El jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, anunci\ó, por su parte, que hasta el momento los manifestantes han destruido siete veh\ículos policiales y 79 autobuses y han atacado a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad y de los medios de comunicaci\ón, en su mayor\ía mujeres.

En rueda de prensa en Thiruvananthapuram, el pol\ítico del Partido Comunista de la India (Marxista) apunt\ó que hay “un mont\ón de violencia a lo largo del estado” y precis\ó que su Gobierno tiene la responsabilidad de implementar la decisi\ón del m\áximo \órgano judicial.

El jefe del Gobierno de Kerala defendi\ó la entrada de las dos mujeres al santuario, escoltadas por agentes del orden vestidos de paisano, despu\és de haberlo intentado el pasado diciembre y ser obligadas a regresar por un grupo de manifestantes.

Im\ágenes difundidas por medios locales muestran a dos mujeres vestidas de negro y con las cabezas cubiertas con pa\ñuelos accediendo al templo en la oscuridad de la noche entre una multitud de hombres, tras haber realizado la ascensi\ón de 5 kil\ómetros desde la localidad de Pamba hasta el templo.

La sentencia del m\áximo \órgano judicial lleg\ó el pasado septiembre, tras una petici\ón promovida en 2006 por la Asociaci\ón de J\óvenes Abogados india en desaf\ío de una tradici\ón centenaria en contra de las mujeres en edad de menstruar, consideradas impuras.

La decisi\ón desat\ó las protestas de los creyentes en el dios c\élibe hind\ú Ayyappa, as\í como de la secci\ón regional del BJP de Modi y del Partido del Congreso, que se unieron a los devotos ya durante las primeras manifestaciones.