El Consejo Europeo insisti\ó hoy en que el acuerdo del “brexit” consensuado entre Londres y Bruselas es “la mejor y \única manera de asegurar una salida ordenada”, despu\és de que el Parlamento brit\ánico instara hoy al Gobierno a negociar con la UE una alternativa a la salvaguardia irlandesa.
“La salvaguardia irlandesa es parte del acuerdo de salida, y el acuerdo de salida no est\á abierto a la renegociaci\ón”, dijo un portavoz del presidente del Consejo, Donald Tusk, en un comunicado coordinado con los veintisiete Estados miembros que permanecer\án en la UE tras la marcha brit\ánica.
La C\ámara de los Comunes aprob\ó hoy, por 317 votos a favor y 301 en contra, una enmienda no vinculante que pide al Gobierno renegociar con Bruselas una soluci\ón alternativa para la frontera entre Irlanda del Norte y la Rep\ública de Irlanda, uno de los principales obst\áculos que bloquean el proceso de ratificaci\ón.
La UE se\ñal\ó que “aprecia y comparte la ambici\ón brit\ánica para evitar un ‘brexit’ sin acuerdo”, pero incidi\ó en que el acuerdo acordado entre Londres y Bruselas en noviembre y al que ya han dado su respaldo pol\ítico los l\íderes de los Veintisiete es “el \único posible”.
Los Veintisiete s\í se mostraron abiertos a hacer cambios en la declaraci\ón pol\ítica sobre la futura relaci\ón con el Reino Unido y se\ñalan que si las intenciones brit\ánicas para la asociaci\ón futura “evolucionasen”, la UE “estar\ía preparada para reconsiderar su oferta y ajustar el contenido y el nivel de ambici\ón” de este documento, que no es vinculante.
La UE urgi\ó adem\ás al Gobierno brit\ánico a “aclarar sus intenciones en cuanto a los pr\óximos pasos a seguir lo antes posible”, despu\és de que la primera ministra, Theresa May, haya confirmado su intenci\ón de volver a Bruselas para renegociar el acuerdo.
Aunque los diputados brit\ánicos tumbaron dos enmiendas que urg\ían al Gobierno a pedir una extensi\ón del plazo restante hasta la salida oficial de la UE, el 29 de marzo de 2019, si no se negocia un acuerdo de salida, la UE record\ó que una solicitud brit\ánica para esta ampliaci\ón requerir\ía la unanimidad en su favor de los Veintisiete.
“Los Veintisiete tomar\án esta decisi\ón teniendo en cuenta las razones y la duraci\ón de una posible extensi\ón, as\í como la necesidad de asegurar el funcionamiento de las instituciones europeas”, se\ñala el texto.
La UE continuar\á su preparaci\ón para “todos los escenarios, incluyendo el de un no acuerdo”, as\í como el proceso de ratificaci\ón del acuerdo al que dio su apoyo el Gobierno brit\ánico y que por el momento rechaza el Parlamento.
“El presidente Tusk estar\á en contacto estrecho con los l\íderes de los Veintisiete”, se\ñala el comunicado