Estados Unidos sancionar\á a la compa\ñ\ía estatal Petr\óleos de Venezuela (Pdvsa) dentro del proceso de presi\ón contra el gobierno de Nicol\ás Maduro, al que no reconoce como mandatario leg\ítimo, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en rueda de prensa en la Casa Blanca.
“La designaci\ón de Pdvsa ayudar\á a evitar futuros desv\íos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensi\ón de estas sanciones a Pdvsa es a trav\és de la r\ápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democr\áticamente”, dijo Mnuchin.
El mi\ércoles pasado, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaid\ó, se adjudic\ó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, hecho que ya fue respaldado por Estados Unidos y varios pa\íses latinoamericanos, mientras otros Gobiernos exigieron a Maduro que convoque en la brevedad elecciones.
El secretario del Tesoro remarc\ó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petr\óleo venezolano, el dinero tendr\á que ir a cuentas bloqueadas”.
“Estados Unidos est\á haciendo responsables a los causantes del tr\ágico declive de Venezuela“, agreg\ó.
De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petr\óleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes ser\án controlados por Guaid\ó.
Venezuela vive una tensi\ón pol\ítica luego de que Juan Guaid\ó se autoproclam\ó presidente ante la “usurpaci\ón” que, considera, hizo Nicol\ás Maduro de la Presidencia.
Maduro se impuso con holgura en las elecciones anticipadas de mayo de 2019, a los que no se present\ó el grueso de la oposici\ón por tener a sus principales partidos o pol\íticos inhabilitados y por considerar esos comicios fraudulentos.