Roger Stone, excolaborador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue detenido este viernes por el FBI en su casa de Fort Lauderdale, en Florida, informan medios estadunidenses.
Stone, de 66 a\ños, ha sido acusado formalmente de varios cargos presentados contra \él por el fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la trama rusa sobre las injerencias de Mosc\ú en la campa\ña electoral de 2016 que llev\ó a Trump a la Casa Blanca.
CNN’s @davidgshortell was on the ground when Roger Stone was arrested in Ft. Lauderdale, Fla., this morning. He says he was monitoring the situation because of “unusual grand jury activity in Washington D.C. yesterday.” https://t.co/Ljjyb8zTVN pic.twitter.com/O5rSFqbOcZ
\u2014 New Day (@NewDay) 25 de enero de 2019
El detenido est\á acusado de un presunto delito de obstrucci\ón de un procedimiento oficial, otros cinco delitos de declaraciones falsas y por un cargo de manipulaci\ón de testigos, seg\ún el Departamento de Justicia.
Los agentes llegaron al domicilio de Stone poco antes de las 6.00 de la ma\ñana hora local e inspeccionaron la casa, a la que accedieron despu\és de que el propio excolaborador de Trump abriese la puerta, inform\ó la CNN.
Est\á previsto que este viernes comparezca ante la Justicia, seg\ún la misma cadena.
Stone trabaj\ó brevemente como asesor de Trump durante la campa\ña presidencial, aunque sigui\ó ofreciendo sus servicios de manera informal despu\és de dejarla en 2015, seg\ún varios medios.
El pasado 3 de diciembre, Trump alab\ó en Twitter que Stone anunciara que no iba a testificar en la causa.
“‘Nunca testificar\é contra Trump‘. Esta declaraci\ón fue recientemente hecha por Roger Stone, b\ásicamente diciendo que nunca ser\á forzado a inventarse mentiras e historias sobre el ‘presidente Trump’ por un fiscal que va por libre y est\á fuera de control. \¡(Es) bueno saber que alguna gente a\ún tiene ‘agallas’!”, escribi\ó el mandatario.
Seg\ún The New York Times, Stone es un colaborador desde hace mucho tiempo de Trump, que ha pasado d\écadas manejando los hilos de la pol\ítica para influir en varias campa\ñas electorales estadunidenses.