El secretario general de la ONU, Ant\ónio Guterres, pidi\ó este jueves una investigaci\ón “transparente e independiente” sobre los incidentes en Venezuela, en particular, en relaci\ón a las v\íctimas de las protestas antigubernamentales.
Pidi\ó a todos los actores “disminuir las tensiones” y hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada, seg\ún una declaraci\ón emitida en Davos (Suiza), donde Guterres pronunciar\á este jueves un discurso en el Foro Econ\ómico Mundial.
De acuerdo con la Comisi\ón Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el n\úmero de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela asciende a 16.
“CIDH sigue de cerca los graves hechos de violencia en Venezuela en el contexto de las manifestaciones de hoy, que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones”, indic\ó la organizaci\ón a trav\és de su cuenta en la red social Twitter.
Seg\ún organismos no gubernamentales y fuentes de la oposici\ón en Venezuela, al menos 13 personas murieron y decenas resultaron heridas o detenidas durante las protestas de este mi\ércoles, en m\ás de 60 ciudades del pa\ís.
La CIDH hizo un llamado al Estado venezolano a respetar la libertad, la vida y la integridad de los manifestantes que han salido a las calles durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente Nicol\ás Maduro.
Previamente, la Organizaci\ón de Naciones Unidas (ONU) llam\ó a las partes en conflicto en Venezuela a evitar una escalada de la violencia y a iniciar "negociaciones pol\íticas inclusivas" para abordar los retos en el pa\ís, donde el l\íder opositor legislativo Juan Guaid\ó se proclam\ó “presidente interino”.
El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, record\ó que el organismo rechaza “cualquier tipo de violencia pol\ítica” y pidi\ó a "todos los grupos en el terreno" que reduzcan las tensiones y se esfuercen “para evitar una escalada".
El vocero indic\ó que la ONU sigue de cerca las protestas y manifestaciones en el pa\ís sudamericano, y reiter\ó su pedido a las partes en conflicto para que "se comprometan a unas negociaciones pol\íticas inclusivas y cre\íbles" que respeten "el Estado de derecho y los derechos humanos".
El llamado de la ONU se produjo luego de una tensa jornada de manifestaciones en las que el oficialismo expres\ó su respaldo al reelecto presidente Nicol\ás Maduro, mientras que la oposici\ón celebr\ó la autoproclamaci\ón de Guaid\ó, l\íder de la Asamblea Nacional (Congreso).
La crisis pol\ítica de Venezuela escal\ó en forma significativa, con efectos en los \ámbitos nacional e internacional, luego que el l\íder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaid\ó, se autoproclam\ó "presidente encargado" y fue reconocido por la OEA y gobiernos de varios pa\íses.
Durante la jornada se registraron choques entre la Guardia Nacional Bolivariana y grupos de opositores, que causaron al menos una docena de muertos, mientras que en la arena internacional, el presidente Nicol\ás Maduro anunci\ó el rompimiento de relaciones diplom\áticas con Estados Unidos.
Guaid\ó cuenta con el respaldo del Legislativo y el reconocimiento de Estados Unidos, Canad\á y una docena de naciones latinoamericanas, as\í como de la Organizaci\ón de Estados Americanos (OEA).
En total 16 pa\íses reconoc\ían a Guaid\ó como presidente interino de Venezuela: Estados Unidos, Canad\á, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Per\ú, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panam\á, Kosovo, Dinamarca y Georgia.
En tanto, Maduro tiene el aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fuerza Armada y al menos ocho pa\íses, entre ellos, Rusia, Turqu\ía, Cuba y Bolivia.