La crisis pol\ítica de\ Venezuela\ se profundiz\ó esta semana cuando Juan Guaid\ó, l\íder de la Asamblea Nacional controlado por la oposici\ón, se declar\ó presidente “interino” en el desaf\ío m\ás audaz en a\ños al gobierno de Nicol\ás Maduro.
A continuaci\ón se muestra una cronolog\ía sobre la evoluci\ón de la crisis pol\ítica desde la muerte del fallecido presidente Hugo Ch\ávez, en un contexto de colapso econ\ómico hiperinflacionario en la naci\ón miembro de la OPEP.
Marzo 2013: El presidente venezolano, Hugo Ch\ávez, quien se gan\ó a los pobres del pa\ís con el llamado “socialismo del siglo XXI” durante su mandato de 14 a\ños, muere de c\áncer a los 58 a\ños. Su sucesor preferido, vicepresidente y exministro de Relaciones Exteriores, Nicol\ás Maduro, asume el cargo antes de las elecciones.
Abril 2013: En elecciones por un mandato de seis a\ños, Maduro derrota por escasa diferencia al candidato opositor Henrique Capriles, quien hab\ía perdido ante Ch\ávez por un margen m\ás amplio el a\ño anterior. Capriles y sus aliados dicen que la votaci\ón se vio afectada por el fraude y pide a sus partidarios que salgan a las calles.
Febrero 2014: Las fuerzas de seguridad venezolanas arrestan al conocido l\íder de la oposici\ón Leopoldo L\ópez, acusado de fomentar la inestabilidad pol\ítica, luego de una ola de protestas en busca de la expulsi\ón de Maduro del poder conocida como “La salida”.
Diciembre 2015: La coalici\ón opositora Mesa de la Unidad Democr\ática gana, por primera vez en 16 a\ños de gobierno socialista, el control de la Asamblea Nacional, aprovechando una ola de descontento popular debido a una recesi\ón prolongada y un aumento de la inflaci\ón despu\és del colapso de los precios del petr\óleo.
Marz0 2016: El Tribunal Supremo de Justicia, cuyas decisiones siempre se han inclinado a favor del gobernante Partido Socialista, anuncia que asumir\á las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposici\ón. La corte r\ápidamente revierte su decisi\ón en medio de protestas internacionales. Pero el evento provoc\ó meses de manifestaciones contra el gobierno que finalmente dejaron m\ás de 100 muertos.
Julio 2017: A pedido de Maduro, el pa\ís acude a un refer\éndum boicoteado por la oposici\ón y se aprueba la formaci\ón de una Asamblea Nacional Constituyente. Se encarga nominalmente de volver a redactar la Constituci\ón, pero asume r\ápidamente funciones legislativas cruciales, lo que lleva a acusaciones de qu\é Maduro est\á socavando la democracia.
Febrero 2018: Las negociaciones entre gobierno y oposici\ón, que tienen lugar en la Rep\ública Dominicana, colapsan en medio de un desacuerdo sobre la fecha de la pr\óxima elecci\ón presidencial. El gobierno anuncia que la votaci\ón se llevar\á a cabo en la primera mitad del a\ño, y los principales partidos de la oposici\ón deciden apartarse de la contienda.
Mayo 2018: Maduro gana la reelecci\ón contra un candidato de la oposici\ón menos conocido, en medio de una baja participaci\ón y acusaciones de compra de votos por parte del gobierno. La oposici\ón, Estados Unidos y el Grupo de Lima, en su mayor\ía de gobiernos de derecha en la regi\ón, dicen que desconocen los resultados.
Enero 2019: Maduro se juramenta por un segundo per\íodo de seis a\ños, a pesar de que varios gobiernos latinoamericanos le piden que no lo haga. Juan Guaid\ó, un legislador de oposici\ón virtualmente desconocido que asumi\ó la presidencia anual de la Asamblea Nacional, llama a Maduro “usurpador“.
Enero 2019: Guaid\ó se autoproclama como presidente encargado durante la mayor manifestaci\ón opositora desde 2017. Es reconocido de inmediato por Estados Unidos y muchos de los vecinos de\ Venezuela.