Trump "de una manera u otra" dará Estado de la Unión: Casa Blanca

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, propuso aplazar el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión por el cierre parcial de la Administración que afecta a más de 800 mil empleados.

Escrito en MUNDO el

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, contin\úa con sus planes para dar el discurso sobre el Estado de la Uni\ón de “una manera u otra“, despu\és de que la presidenta de la C\ámara de Representantes, la dem\ócrata Nancy Pelosi, propusiera aplazarlo ante el cierre federal, dijo este mi\ércoles la Casa Blanca.

“De una manera u otra el presidente se dirigir\á a los ciudadanos” el 29 de enero, indic\ó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca en declaraciones a la cadena Fox.

“Si Nancy Pelosi elige seguir en esa direcci\ón, el presidente continuar\á hablando a los estadunidenses, y estoy segura que lo har\á esa noche tambi\én”, agreg\ó.

La relaci\ón entre la presidenta de la C\ámara de Representantes y el mandatario se ha tensado notablemente, con reproches y desplantes mutuos, como consecuencia del bloqueo pol\ítico que mantiene el cierre parcial de la Administraci\ón estadunidense, que cumple ya un mes.

Tras la sugerencia de Pelosi de aplazar el tradicional discurso sobre el Estado de la Uni\ón por el cierre parcial de la Administraci\ón, que el presidente ofrece todos los a\ños ante las dos C\ámaras del Congreso, Trump replic\ó cancelando un viaje de la l\íder dem\ócrata a Afganist\án.

“Nancy, todav\ía estoy pensando sobre el discurso, tenemos muchas opciones (…) Te lo dir\é pronto”, se\ñal\ó el presidente este domingo en Twitter.

Trump ofreci\ó el fin de semana extender dos programas migratorios cancelados por \él mismo, la Acci\ón Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protecci\ón Temporal (TPS) para refugiados extranjeros, a cambio de los 5 mil 700 millones de d\ólares para construir el muro en la frontera con M\éxico para reabrir la Administraci\ón.

El Senado prev\é votar este jueves dos propuestas, una dem\ócrata y otra republicana, cuando se cumple ya m\ás de un mes del cierre parcial de la Administraci\ón gubernamental, el m\ás largo que ha enfrentado Estados Unidos desde 1976, que ha obligado a suspender las actividades en varias agencias federales y ha afectado a unos 800 mil empleados, muchos de los cuales deben trabajar sin recibir su pago.

El l\íder de la mayor\ía republicana en el Senado, Mitch McConnell, consider\ó la iniciativa de Trump una “propuesta s\ólida”, mientras que el l\íder de la minor\ía dem\ócrata, Chuck Shummer, asegur\ó que “no es un compromiso, es m\ás una toma de rehenes”.