D\ámaso L\ópez N\ú\ñez, uno de los principales lugartenientes de Joaqu\ín Guzm\án Loera en el c\ártel de Sinaloa, incrimin\ó este mi\ércoles a Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano, en la fuga del Chapo de la prisi\ón del Altiplano en 2015, actuando como mensajera con los hijos de Guzm\án.
De acuerdo con el testimonio de L\ópez en el juicio contra el Chapo que se celebra en la corte de Brooklyn, Nueva York, Coronel se reuni\ó en varias ocasiones con \él y los hijos del Chapo para discutir la fuga el 11 de julio de 2015 de la prisi\ón del Altiplano, cerca de Toluca en el estado de M\éxico.
Entre algunos de los asuntos que discutieron L\ópez con Coronel y los hijos del Chapo (Iv\án, Alfredo y Ovidio) estaba la compra de un terreno cerca del penal, donde comenzar\ían a excavar un t\únel para rescatarlo.
Para saber concretamente d\ónde cavar, le entregar\ían al Chapo un reloj con un sistema GPS que dar\ía las coordenadas exactas de la prisi\ón del narcotraficante.
Coronel, presente en la sala del juicio, se qued\ó con el semblante muy serio ante las declaraciones de la antigua mano derecha de su esposo.
La implicaci\ón familiar de Coronel no se limit\ó a llevar los mensajes, sino que su propio hermano facilit\ó la huida del capo de la prisi\ón, de acuerdo al testimonio de D\ámaso L\ópez, conocido como “El Licenciado” o “El Lic”.
Cuando se fug\ó de la prisi\ón a trav\és del t\únel, lo hizo en una moto que atraves\ó el conducto excavado.
Una vez en la superficie, el hermano de Emma Coronel lo condujo en una “cuatrimoto” a un almac\én rentado por D\ámaso L\ópez en Toluca, donde esperar\ía hasta un nuevo traslado a San Juan del R\ío en Quer\étaro, donde un avi\ón lo llevar\ía finalmente a la sierra del Sinaloa.
Cuando el Chapo fue nuevamente arrestado tras su huida de prisi\ón, Coronel se reuni\ó nuevamente con L\ópez por orden de Guzm\án, para preguntarle si estar\ía dispuesto nuevamente a orquestar otra huida del Altiplano. Este segundo plan se frustr\ó cuando el Chapo fue trasladado a una prisi\ón en Ciudad Ju\árez.
Sin embargo, Emma Coronel le coment\ó que hab\ían sobornado con dos millones de d\ólares al m\áximo responsable de las prisiones mexicanas para que hiciera gestiones para devolver a Guzm\án al penal del Altiplano.
All\í, con la adquisici\ón de otro terreno, habr\ían construido un nuevo t\únel como preparativo para la fuga. Sin embargo, el traslado no se lleg\ó a producir.
L\ópez N\ú\ñez, extraditado en 2017 a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua el pasado noviembre tras declarase culpable de narcotr\áfico, inici\ó su testimonio ayer martes, cuando describi\ó la violencia y asesinatos ordenadas por su “compadre”, entre ellos el su propio primo, Juan “Juancho” Guzm\án Rocha.
Habl\ó adem\ás de la guerra entre el cartel del Chapo y el de los Beltr\án Leyva, encabezado por primos del acusado, que dijo comenz\ó el 30 de abril del 2008 y que dej\ó varios muertos.