El gobierno y la oposici\ón de Venezuela volver\án este mi\ércoles a medir sus fuerzas en las calles, en un ambiente caldeado por peque\ñas protestas desatadas tras la sublevaci\ón de 27 militares que desconocieron al presidente Nicol\ás Maduro.
Unos 30 lugares de Caracas y sus cercan\ías registraron protestas, disturbios, bloqueos de calles con quema de basura, saqueos de encapuchados a unos cuantos negocios y cacerolazos, seg\ún reportes de vecinos y del privado Observatorio de Conflictividad Social.
Otro video de la protesta de vecinos del barrio El Lim\ón, en la autopista Caracas- La Guaira , en contra de Maduro la noche de este lunes #21Ene pic.twitter.com/8SbJZXosoK
\u2014 NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 22 de enero de 2019
“\¡Y va a caer, y va a caer!”, gritaron manifestantes en el popular barrio Catia, en el este. Cuadrillas de trabajadores limpiaban este martes los escombros en la capital.
#21Ene Habitantes de Catia respaldan a la @AsambleaVE en la convocatoria del Cabildo Abierto que se lleva a cabo en el oeste de la ciudad capital. Video cortes\ía #TVVenezuela #TVVNoticias pic.twitter.com/tvv0BT3u29
\u2014 TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 21 de enero de 2019
La situaci\ón estall\ó este lunes luego de que, en medio de intensos llamados de la oposici\ón a la Fuerza Armada para que rompa con Maduro, 27 militares robaron armas de un cuartel y se atrincheraron en un destacamento en Cotiza (norte de Caracas), donde fueron detenidos.
Aumentando la tensi\ón, los opositores se preparan para manifestarse este mi\ércoles contra lo que consideran un presidente “usurpador” y exigir un gobierno de transici\ón y elecciones.
“La \única transici\ón en Venezuela es hacia el socialismo”, refut\ó el n\úmero dos del chavismo, Diosdado Cabello, al llamar a los seguidores del gobierno a marchar masivamente en distintos puntos del pa\ís.
Ser\á el primer gran pulso en las calles tras las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del pa\ís petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflaci\ón que el FMI proyecta 10.000.000% para 2019.