El presidente Donald Trump invit\ó este martes a los l\íderes republicanos y dem\ócratas del Congreso a una sesi\ón informativa sobre seguridad fronteriza en la Casa Blanca, mientras el Gobierno federal permanece parcialmente cerrado debido a su demanda de financiamiento para un muro en la frontera entre M\éxico y Estados Unidos.
La invitaci\ón del mandatario, que fue descrita por fuentes del Congreso como una reuni\ón informativa y no como una sesi\ón de negociaci\ón, fue enviada a los dos principales dem\ócratas y republicanos del Senado y la C\ámara de Representantes.
La oficina del l\íder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que asistir\ía a la sesi\ón, que est\á programada para este mi\ércoles. No estaba claro si los otros l\íderes participar\ían, dijo una fuente.
La Casa Blanca no respondi\ó de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los detalles de la sesi\ón informativa.
La C\ámara de Representantes y el Senado volver\án a reunirse brevemente el mi\ércoles para conmemorar el \último d\ía del Congreso 2017-2018 controlado por los republicanos, sin se\ñales de un plan viable para poner fin al cierre parcial del Gobierno federal, que ahora est\á en su segunda semana.
Cerca de una cuarta parte del Gobierno federal est\á cerrada, con aproximadamente 800 mil empleados afectados.
Los dem\ócratas, que ganaron el control de la C\ámara de Representantes en las elecciones de noviembre, planean aprobar el jueves un paquete de gastos en dos partes para terminar el cierre.
Pero sus perspectivas son escasas en el Senado liderado por los republicanos, que previamente aprob\ó medidas similares en el pleno o en comisiones, pero desde entonces se ha alineado con las demandas de Trump para financiar el muro fronterizo.