ELN podría ser responsable de atentado con coche bomba en Colombia (VIDEO)

Según la Fiscalía de Colombia, el responsable del ataque fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 58 años y era un explosivista del ELN.

Escrito en MUNDO el

El Ej\ército de Liberaci\ón Nacional, conocido tambi\én como el ELN, podr\ía estar detr\ás del atentado con coche bomba contra una academia de la Polic\ía colombiana en el sur de Bogot\á que dej\ó un saldo de al menos 21 muertos y 68 heridos.

El responsable de la explosi\ón fue identificado por la Fiscal\ía General de la Naci\ón como Jos\é Aldemar Rojas Rodr\íguez, de 58 a\ños. El presunto autor accedi\ó con el veh\ículo a la Escuela General Francisco de Paula Santander, y segundos despu\és vol\ó por los aires tras estrellarse contra un edificio de alojamientos para mujeres.

Rojas Rodr\íguez era explosivista del ELN y ten\ía el alias de “Mocho Kico“, seg\ún la Fiscal\ía. Era el hombre de confianza de alias “Culebro Viejo” y llevaba 17 a\ños al servicio del frente Adonay Ardila Padilla, de acuerdo con una nota de la emisora colombiana Caracol.

Dicho frente guerrillero delinque en los departamentos de Arauca, Boyac\á y Casanare.

Algunos desmovilizados del Ej\ército de Liberaci\ón Nacional, espec\íficamente del frente Domingo La\ín, le habr\ían entregado informaci\ón a las autoridades que ubican a Rojas Rodr\íguez en el 2003 instruyendo a otros militantes en compa\ñ\ías como el batall\ón H\éroes y M\ártires.

Rojas habr\ía llegado a las inmediaciones de la Escuela General Santander, en el sur de Bogot\á, a bordo de una camioneta Nissan Patrol de color gris. En el coche hab\ía unos 80 kilos de pentolita, un potente explosivo que se obtiene de la mezcla de TNT y pentrita y que suele utilizarse en la fabricaci\ón de minas antipersona.

La Fiscal\ía estableci\ó que las dos m\ás recientes revisiones tecnomec\ánicas del carro que us\ó como bomba, y del cual aparec\ía como propietario, fueron hechas en Arauca.

Esto se convirti\ó en un indicio para establecer como primera l\ínea de investigaci\ón al ELN frente la autor\ía intelectual del atentado terrorista que sacudi\ó ayer a la capital colombiana, seg\ún una fuente de la Polic\ía, cit\ó por su parte el diario El Tiempo.

El \último atentado con explosivos contra la Fuerza P\ública en una capital ocurri\ó hace apenas un a\ño en Barranquilla, el 27 de enero del 2018. Ese d\ía murieron cinco polic\ías y el ELN se atribuy\ó el ataque.