El Gobierno de Kenia pidi\ó este jueves al diario The New York Times (NYT) que retire en menos de 24 horas las “im\ágenes insensibles” de las v\íctimas del ataque terrorista perpetrado este martes en Nairobi, y que se disculpe de forma “incondicional”.
#Infograf\ía con la localizaci\ón del ataque realizado por un grupo islamista en un complejo hotelero y de oficinas en Nairobi #AFP pic.twitter.com/zO5ilSqys3
\u2014 Agence France-Presse (@AFPespanol) 16 de enero de 2019
El Consejo de Medios de Kenia, ente gubernamental encargado de regular la industria medi\ática en el pa\ís, denunci\ó en un comunicado que las im\ágenes “glorifican el \éxito de los actos terroristas” y que no respetan a las v\íctimas o a sus familiares.
“Es realmente espantoso que, a pesar de haber cubierto numerosos ataques de este tipo en Europa, Asia y Estados Unidos, esta sea la primera vez que su publicaci\ón ha decidido publicar primeros planos de v\íctimas acribilladas a balazos”, se\ñala el comunicado.
El pasado 15 de enero, cuando el grupo yihadista somal\í Al Shabab, atent\ó contra un complejo hotelero en Nairobi que caus\ó al menos 21 muertos, el NYT divulg\ó fotos en las que se ve\ían cuerpos sin vida desplomados sobre las mesas de un restaurante.
Ante las cr\íticas y controversia generadas tambi\én en las redes sociales en Kenia, el propio peri\ódico justific\ó su decisi\ón bas\ándose en la necesidad de “dar una imagen clara del horror” detr\ás de un ataque terrorista.
We have heard from some readers upset with our publishing a photo showing victims after a brutal attack in Nairobi. We understand how painful this coverage can be, and we try to be very sensitive in how we handle both words and images in these situations. https://t.co/Qjm0qBMaF3 pic.twitter.com/1sqgTnnVKW
\u2014 The New York Times (@nytimes) 15 de enero de 2019
“Esto incluye mostrar im\ágenes que no son sensacionales, pero que dan un sentido real de la situaci\ón”, defendi\ó el NYT en un comunicado, en el que se a\ñade que siempre toman “el mismo enfoque” con independencia del lugar en el que ocurran estos hechos.
En caso de que el NYT no elimine las fotograf\ías en 24 horas y pida perd\ón, el Consejo de Medios asegur\ó que tomar\á acciones contra el diario, como la suspensi\ón de la acreditaci\ón de los periodistas que tiene en Kenia, entre otras.