La derrota de Theresa May con su plan de salida del Reino Unido de la Uni\ón Europea (UE), fue la noticia en medios de comunicaci\ón de Francia, Espa\ña, Alemania, Italia y Grecia, que no evitaron poner calificativos a la conducci\ón de la primera ministra brit\ánica.
En Espa\ña, el diario El Pa\ís advirti\ó que pese a lo que ha sucedido hasta ahora, a\ún quedan d\ías hist\óricos por venir y evoc\ó el discurso de May en su derrota, en el que dijo que la incertidumbre, la amargura y el rencor son sentimientos que crecen cada d\ía que pasa, sin que se haya resuelto el Brexit.
Mientras que el diario ABC, cit\ó que la \única salida son las urnas, volver a poner la decisi\ón en manos de los ciudadanos.
El diario sueco Aftonbladet, afirm\ó que la derrota de May naci\ó de uno de los “errores m\ás graves jam\ás cometidos por un primer ministro brit\ánico, como fue la promesa de David Cameron de sostener un refer\éndum sobre la pertenencia del pa\ís a la UE“, situaci\ón que podr\ía afectar a Suecia.
La prensa alemana a trav\és de Berliner Morgenpost,\ se diferenci\ó del resto en el hecho de que busc\ó plantear alternativas para salir de la situaci\ón, y propuso que la UE se mostrara m\ás flexible.
Mientras tanto, Rheinische Post cuestion\ó sobre qu\é pasar\ía\ si, contra todos los pron\ósticos, Reino Unido optara por suspender el Brexit y quedarse en la UE. Un pa\ís dividido pol\íticamente podr\ía da\ñar a la UE.
Para el diario franc\és Le Monde, la ministra brit\ánica se mostr\ó “valiente, pero sin una visi\ón clara para Europa, ya que se mostr\ó incapaz de implementar la salida del Reino Unido de la Uni\ón Europea, lo que agrava la incertidumbre respecto al futuro de la misma.
La prensa griega en voz de Efimerida Twn Syntaktwn coincidi\ó que el Reino Unido estaba en territorio inexplorado, que el escenario m\ás probable\ en la actualidad es una extensi\ón del plazo de salida del pa\ís, hasta julio, con la idea de darle m\ás tiempo a Londres para que se organice.
Finalmente del diario italiano La Repubblica, dijo que “El Brexit ha probado ser un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma. Cancelarlo traer\ía toda una serie de problemas nuevos, pero podr\ía ser la \única forma de salir de este laberinto”.
Ahora, el centro del debate es la forma en que Reino Unido dejar\á la Uni\ón Europea, cuya fecha es el pr\óximo 29 de marzo, donde se busca que sea la m\ás conveniente para el pa\ís europeo.