Turqu\ía prometi\ó este lunes seguir su lucha contra las milicias kurdas sirias aliadas de Estados Unidos, a las que considera un grupo terrorista, luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, amenaz\ó con represalias econ\ómicas a Ankara si ataca a los kurdos tras su retirada de Siria.
Ibrahim Kalin, vocero presidencial turco, dijo en Twitter que “no hay diferencia" entre el yihadista Estado Isl\ámico (EI) y las milicias kurdosirias Unidas de Protecci\ón del Pueblo (YPG). “Seguiremos luchando contra todos ellos", se\ñal\ó.
“Se\ñor @realDonaldTrump, los terroristas no pueden ser sus socios y aliados. Turqu\ía espera que Estados Unidos honre nuestra asociaci\ón estrat\égica y no quiere que esta se vea ensombrecida por la propaganda terrorista", respondi\ó a Trump el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Mr @realDonaldTrump Terrorists can\u2019t be your partners & allies. Turkey expects the US to honor our strategic partnership and doesn\u2019t want it to be shadowed by terrorist propaganda.
There is no difference between DAESH, PKK, PYD and YPG. We will continue to fight against them all. https://t.co/Yyzgyp9RQ4\u2014 Ibrahim Kalin (@ikalin1) 13 de enero de 2019
La respuesta de Turqu\ía llega tras una advertencia lanzada por el mandatario estadunidense en la misma red social donde amenaz\ó con “devastar” la econom\ía de Turqu\ía si hay alg\ún ataque contra los kurdos, aunque agreg\ó que tampoco quiere que haya “provocaciones” de esta minor\ía contra el gobierno de Ankara.
En un par de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que se refiri\ó al retiro de las tropas estadunidenses de Siria y los golpes al autonombrado califato del grupo yihadista Estado Isl\ámico (EI), el mandatario inst\ó adem\ás a crear una zona de seguridad de unos 30 kil\ómetros entre los kurdos y las fuerzas turcas.
Starting the long overdue pullout from Syria while hitting the little remaining ISIS territorial caliphate hard, and from many directions. Will attack again from existing nearby base if it reforms. Will devastate Turkey economically if they hit Kurds. Create 20 mile safe zone….
\u2014 Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de enero de 2019
Trump tuite\ó que “comienza la retirada de Siria, luego que el territorio restante del peque\ño califato del Estado Isl\ámico fue golpeado con fuerza desde muchas direcciones”, y advirti\ó que Estados Unidos “atacar\á de nuevo desde la existente base cercana si (EI) se reforma”, en aparente alusi\ón a Irak.
El mandatario a\ñadi\ó en su segundo mensaje: “del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turqu\ía”.
Seg\ún Trump, “Rusia, Ir\án y Siria han sido los mayores beneficiarios de la pol\ítica a largo plazo de Estados Unidos de destruir al EI en Siria: enemigos naturales. Nosotros tambi\én nos beneficiamos, pero ahora es momento de devolver nuestras tropas a casa”, agreg\ó, al clamar por el fin de las “guerras interminables”.
La declaraci\ón de Trump se produce en medio de las promesas de Turqu\ía de lanzar una ofensiva al este del r\ío \Éufrates, en territorio sirio, contra los kurdos, a quienes califica de “terroristas”, incluso si la retirada de las tropas de Estados Unidos se retrasa.
El presidente de Turqu\ía, Recep Tayyip Erdogan, subray\ó a finales de diciembre pasado que Ankara apoya “la integridad del suelo sirio” y reconoce el control del gobierno sirio sobre las zonas fronterizas. “Una vez que las organizaciones terroristas abandonen el \área, no tendremos nada qu\é hacer ah\í”, se\ñal\ó.