El presidente Emmanuel Macron urgi\ó a todos los franceses a participar en un gran debate nacional con el que espera zanjar la crisis de los “chalecos amarillos“, la m\ás grave desde que lleg\ó al poder.
“Tengo la intenci\ón de transformar la ira en soluciones“, escribi\ó el mandatario centrista en una carta abierta a los franceses divulgada este domingo por la noche en la que invita a toda la ciudadan\ía a participar en esta gran consulta nacional in\édita que se abrir\á el martes y durar\á dos meses.
Lettre aux Fran\u00e7aishttps://t.co/GInvgaQrhe
\u2014 Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 13 de enero de 2019
El propio Macron dar\á arranque este martes la consulta popular en una peque\ña localidad del norte de Francia, en donde hablar\á durante tres horas junto a 600 alcaldes y representantes locales sobre las principales preocupaciones de los franceses.
El ejecutivo espera con este gran debate nacional salir de la crisis de los “chalecos amarillos”, un colectivo de franceses de clases populares y medias, hastiadas por los impuestos y una pol\ítica social que consideran injusta, que protestan en todo el pa\ís desde mediados de noviembre.
En su larga misiva el presidente plante\ó cuatro grandes temas que articular\án las discusiones: presi\ón fiscal, organizaci\ón del Estado, transici\ón ecol\ógica y la democracia, que seg\ún estima responden a las “principales inquietudes que han surgido en las \últimas semanas”.
“S\é que algunos de ustedes se sienten insatisfechos o enfadados. Porque los impuestos son demasiado altos, los servicios p\úblicos demasiado lejanos, los salarios demasiado bajos para que algunos puedan vivir dignamente de su trabajo”, detall\ó Macron. “Comparto su impaciencia”, afirm\ó.
No obstante, este exbanquero de negocios fij\ó una serie de “l\íneas rojas” sobre las que no piensa ceder, como la supresi\ón del impuesto sobre la fortuna, una decisi\ón que tom\ó tras llegar al poder en 2017 y que se ha convertido en una de las reformas m\ás impopulares de su presidencia.