El presidente de Venezuela, Nicol\ás Maduro, calific\ó el lunes al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como un moderno Adolf Hitler, d\ías despu\és de que Brasilia reconoci\ó oficialmente a un l\íder de la oposici\ón venezolana como el jefe leg\ítimo del pa\ís.
Brasil dijo el s\ábado que Juan Guaid\ó, jefe de la Asamblea Nacional, bajo control opositor, es el presidente leg\ítimo despu\és de que Maduro asumi\ó el 10 de enero un segundo mandato, que varios pa\íses han calificado como una usurpaci\ón.
“\¡Ah\í tenemos a Brasil en manos de un fascista, Bolsonaro es Hitler en tiempos modernos, lo es!”, dijo Maduro durante un discurso de presentaci\ón del balance de su gesti\ón y planes futuros.
“Dej\émosle la tarea de Bolsonaro al hermoso pueblo brasilero que luchar\á y se encargar\á de \él”, agreg\ó.
La solicitud de comentarios no fue respondida de inmediato por la oficina de Bolsonaro ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Guaid\ó hab\ía dicho el viernes que estaba dispuesto a asumir la presidencia interina despu\és de que l\íderes de la oposici\ón y pa\íses de la regi\ón dijeron que el segundo mandato de Maduro era ileg\ítimo porque las elecciones de mayo de 2018 no brindaron garant\ías a los opositores para participar en ellas.
Guaid\ó, quien fue detenido brevemente por agentes de inteligencia en camino a un mitin pol\ítico el domingo, no se ha declarado presidente.
Brasil y Venezuela han mantenido por d\écadas cordiales relaciones que se estrecharon aun m\ás gracias a los lazos amistosos entre el Partido de los Trabajadores de Brasil y el Partido Socialista de Venezuela.
Pero tras la victoria electoral de Bolsonaro, un ferviente anticomunista que ha elogiado la dictadura militar de su pa\ís entre 1964 y 1985, las relaciones han sido tirantes.