El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que planea cambios en las visas H1-B, que se conceden de forma temporal a inmigrantes con altos niveles de educaci\ón para que puedan trabajar en ocupaciones especializadas.
Seg\ún se\ñal\ó, la iniciativa busca generar facilidades, certidumbre y la posibilidad de que los trabajadores puedan aspirar a obtener la ciudadan\ía estadunidense.
“Los tenedores de (visas) H1-B en Estados Unidos pueden estar tranquilos de que pronto se vienen cambios que dar\án tanto simplicidad como certidumbre a su estad\ía, incluyendo una potencial v\ía a la ciudadan\ía”, escribi\ó Trump en Twitter.
H1-B holders in the United States can rest assured that changes are soon coming which will bring both simplicity and certainty to your stay, including a potential path to citizenship. We want to encourage talented and highly skilled people to pursue career options in the U.S.
\u2014 Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de enero de 2019
“Queremos alentar a personas talentosas y altamente especializadas a aspirar a opciones de carreras en Estados Unidos”, agreg\ó el mandatario.
Trump est\á enfrentado a los dem\ócratas del Congreso, ya que se niega a poner fin a la mayor paralizaci\ón del Gobierno federal de la historia hasta que no se asegure 5 mil 600 millones de d\ólares para construir un muro a lo largo de la frontera sur con M\éxico.
Aunque Trump suele representar como delincuentes y terroristas a los inmigrantes indocumentados y a los solicitantes de asilo que entran al pa\ís desde M\éxico, suele alabar a los que piden la visa H-1B, que deben tener al menos una licenciatura o un t\ítulo superior.
La competencia es dura para las visas temporales. En 2018, Estados Unidos lleg\ó al l\ímite en el n\úmero de visas H-1B que puede conceder, 65 mil, en la primera semana de abril, seg\ún el Departamento de Seguridad Nacional.