El presidente Iván Duque dijo este miércoles que está listo para iniciar negociaciones con la guerrilla del ELN si ponen “fin a todas las actividades criminales” y liberan a todos los secuestrados.
El mandatario calificó como una “buena noticia” que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), haya liberado este miércoles a tres soldados a través de una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.
“Los colombianos queremos la liberación de todos los secuestrados”, subrayó el jefe de Estado al tiempo que agregó que su gobierno está listo para iniciar conversaciones con el grupo insurgente si pone fin a “todas las actividades criminales”.
Duque dijo esperar que se “pueda iniciar un proceso exitoso de desmovilización, desarme, reinserción, pero si no hay una suspensión de todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados, lo que estamos es aceptando la violencia como mecanismo de presión al Estado”.
El mandatario agregó que “si hay voluntad genuina de desmovilización, desarme y reinserción acá estamos listos, pero Colombia requiere que se le dé un gesto claro y contundente que empieza con la liberación de todos los secuestrados y la suspensión de todas las actividades criminales“.