A su vez, un centro de observación marino de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU, situado en Dauphin Island, Alabama, ha constatado vientos sostenidos de 45 millas por hora (72 km/h), informó el centro meteorológico.
Agregó que los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden desde el centro de Gordon hasta unas 80 millas (130 km) hacia el exterior.
Los expertos del NHC pronostican que la tormenta, que mantiene vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), toque tierra esta noche o en la madrugada del miércoles como huracán en la zona baja del valle del Misisipi, en la costa norte-central del Golfo.
El sistema, que tiene en alerta a más de 8 millones de personas de los estado del sur de EEUU, avanza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h).
La franja costera entre la desembocadura del río Pearl y la frontera entre Alabama y Florida se halla bajo aviso de huracán.
Se mantiene un aviso de marejada para el área entre Shell Beach y Dauphin Island, en Alabama, y una vigilancia de marea desde el oeste de Shell Beach a la desembocadura del río Misisipi.
Hay una vigilancia de tormenta, es decir condiciones de tormenta tropical en las próximas horas, desde la frontera entre Alabama y Florida hasta la ciudad de Destin, en el Condado de Okaloosa (Florida).
Los expertos del NHC, con sede en Miami, advirtieron del peligro de inundaciones de hasta 1,5 metros (casi cinco pies) por marejadas ciclónicas en algunas áreas costeras de Luisiana, Misisipi y Alabama, con crecidas de hasta 61 centímetros desde la desembocadura del río Misisipi a la frontera de Luisiana con Texas.
Esta situación, en una región con zonas de escasa altitud sobre el nivel del mar, puede generar graves inundaciones, aunque los meteorólogos aseguraron que dependerá de la hora en la que se produzca la marejada ciclónica y su coincidencia con el ciclo de la marea.
No obstante, el riesgo de “inundaciones repentinas” por las lluvias es “moderado” en porciones de Alabama, Misisipi, Luisiana y Arkansas, con acumulaciones de 4 a 8 pulgadas (de 10 a 20 centímetros), agregó el NHC.
Se espera que Gordon se debilite de manera rápida apenas toque tierra.