Los demócratas del Senado estadunidense planean someter a interrogatorio al nominado del presidente Donald Trump para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, por sus opiniones sobre el aborto y el poder presidencial en audiencias a partir del martes, pero es probable que el juez conservador sea confirmado.
“Un buen juez debe ser un árbitro neutral e imparcial que no favorezca a litigante ni política alguna”, dirá Kavanaugh en la apertura de la audiencia, según una selección de sus comentarios divulgados con anticipación. “No decido sobre casos basados en preferencias personales o políticas”, agregó.
Los correligionarios republicanos de Trump tienen un estrecho control mayoritario del Senado, de modo que pueden aprobar la nominación de Kavanaugh si se mantienen unidos. Hasta el momento no había señales de deserciones y el Senado probablemente votará a fin de mes.
La audiencia, que se prevé que dure cuatro días, da a los demócratas la posibilidad de presentar su caso contra Kavanaugh antes de la elección legislativa de noviembre.
“Habrá chispas en esta audiencia. Volarán chispas y habrá mucho calor”, dijo el viernes el senador demócrata Richard Blumenthal, miembro del comité judicial que convocará las audiencias.
Trump nominó a Kavanaugh, de 53 años, para reemplazar al juez Anthony Kennedy, que anunció su retiro el 27 de junio, a los 81 años. Es el segundo nominado de Trump para una designación de por vida en el órgano judicial más alto del país. El año pasado, Trump designó al juez Neil Gorsuch, parte de su campaña para hacer a las cortes más conservadoras.
A los liberales les preocupa que Kavanaugh pueda entregar un quinto voto decisivo en la corte de nueve miembros para derogar o debilitar a Roe v. Wade, el caso histórico de 1973 que legalizó el aborto a nivel nacional.
Sin Kennedy, la corte está dividida ahora en 4-4 entre conservadores y liberales. Kennedy era un conservador firme, pero se cuadraba con los liberales de la corte sobre algunos temas, incluyendo el aborto y los derechos de los homosexuales.