El presidente chino, Xi Jinping, anunció este lunes ante los principales líderes reunidos en el Foro de Cooperación África–China que su país apoyará a los países del continente africano en la lucha contra el terrorismo en las regiones más golpeadas por grupos violentos.
“Aportaremos ayuda militar a la Unión Africana, y apoyaremos a los países de la región del Sahel y los Golfos de Adén y Guinea para que mantengan la seguridad y combatan el terrorismo en esas áreas”, señaló el mandatario comunista en la inauguración del Foro de Cooperación África-China (FOCAC) en Pekín.
Xi también garantizó continuar el apoyo de su país al combate de la piratería, que durante años ha afectado sobre todo a aguas próximas a Somalia, y el establecimiento de un fondo para impulsar la cooperación en materia de misiones de paz y mantenimiento del orden.
Arrancó este lunes la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África. Durante la ceremonia de apertura, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso en el que planteó nuevas propuestas y anunció una serie de medidas e iniciativas. #China #ChinayAfrica #XiJinping pic.twitter.com/1l1OxGQUjQ
— CGTN en Español (@cgtnenespanol) 3 de septiembre de 2018
La seguridad es uno de los ocho puntos en los que Xi prometió aumentar la cooperación con África, otros fueron comercio, sanidad, medio ambiente o lucha contra el cambio climático, y a tal fin anunció una ayuda adicional de 60 mil millones de dólares desde Pekín al continente africano.
Decenas de jefes de Estado y Gobierno asisten en el Gran Palacio del Pueblo, la sede del Legislativo chino, a la inauguración del foro FOCAC, que también cuenta con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.