La candidatura de Brett Kavanaugh para conseguir un puesto vitalicio en la Corte Suprema de Estados Unidos pende de un hilo este viernes, después de una discordante y áspera audiencia en el Senado por acusaciones en su contra de mala conducta sexual.
La Comisión Judicial del Senado, conformada por 11 republicanos y 10 demócratas, tiene previsto reunirse a las 9.30 hora local, dándole poco tiempo a sus miembros para revisar los testimonios de Kavanaugh y Christine Blasey Ford, quien lo acusó de agredirla sexualmente cuando eran estudiantes de secundaria.
Esta fue la respuesta de Christine Blasey Ford cuando le preguntaron sobre el momento que no olvida del presunto acoso sexual por parte del juez Brett Kavanaugh. https://t.co/pPxzherltW pic.twitter.com/QyBQ2iH8CH
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) 27 de septiembre de 2018
Si es confirmado, el voto del candidato propuesto por el presidente Donald Trump podría ser decisivo en varios casos polémicos que se dirimirán en la Corte Suprema, como disputas sobre el aborto, la inmigración, los derechos de los homosexuales, el derecho al voto o el colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTBI).
La confirmación de Kavanaugh ratificaría el control de los conservadores en el tribunal de mayor rango del país.
La comisión podría votar de diferentes maneras, recomendando que el Senado apruebe su candidatura o que, por el contrario, la rechace; o no haciendo ninguna recomendación.
El juez Brett Kavanaugh se defiende con una mezcla de indignación y lágrimas de las denuncia de asalto sexual en su contra por la profesora universitaria Christine Blasey Ford. #KavanaughHearings https://t.co/EXgsZzJoY4 pic.twitter.com/1PPNaNCy7Z
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) 27 de septiembre de 2018
Si los 10 demócratas de la comisión votan en contra de Kavanaugh, lo cual sería posible, el centro de atención caería sobre el senador republicano Jeff Flake, quien se jubilará después de este año y que ha mostrado interés en desafiar a Trump.
Tras un voto procedimental que podría producirse el fin de semana, los 100 miembros del Senado podrían tomar una decisión la semana que viene.