Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá firmaron este miércoles una solicitud dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI) para que inicie una investigación en Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad, en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los cancilleres de los seis países suscribieron una petición dirigida a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, a fin de abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad, que habrían tenido lugar en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro desde febrero de 2014.
La solicitud irá acompañada de dos informes, uno de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que documenta ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos en Venezuela.
La magnitud de la crisis humanitaria en nuestra Venezuela marca la agenda en la Asamblea General de la ONU. ¡La respuesta del régimen ha sido la burla!Niegan el éxodo más doloroso que se haya registrado en la historia de América Latina! La verdad retumba y terminará imponiéndose! pic.twitter.com/IJL09nGzye
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 26 de septiembre de 2018
El otro informe fue redactado por un grupo de expertos que designó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Según expertos, hay fundamento para considerar que 11 personas, entre ellas el presidente Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas consumaron presuntos crímenes de lesa humanidad y pueden ser denunciados ante la CPI.
La CPI, con sede en La Haya (Holanda), es un tribunal de Justicia internacional permanente cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.