El gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, se fortaleció este miércoles tras lograr el apoyo del Congreso a sus proyectos de reforma política y de la Judicatura, a pesar de las duras críticas del fujimorismo, que se dividió al votar por la confianza solicitada por el ejecutivo.
El pedido de confianza presentado por el presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, fue aceptado tras varias horas de debate en el pleno, con los votos a favor de 82 legisladores, 22 en contra y 14 abstenciones.
Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 20 de septiembre de 2018
Durante el debate resaltaron las críticas de los legisladores del partido fujimorista Fuerza Popular, la principal fuerza opositora, que, sin embargo, votaron en su mayoría por aprobar la solicitud.
Villanueva había pedido al pleno la confianza a los proyectos de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, el retorno a la bicameralidad en el Congreso, la no reelección de los legisladores y la financiación de los partidos políticos.
La resolución favorable indicó que se apoyan “los ejes 1 y 2 de la Política General de gobierno sobre la integridad y la lucha contra la corrupción, y el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad”.
Cumpliendo la Constitución Política que juré respetar y hacer respetar, y, poniendo como testigos a todos los peruanos que reclaman cambios urgentes, plantearemos una cuestión de confianza al Congreso para aprobar los proyectos de ley sobre los ejes de políticas de Gobierno.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 17 de septiembre de 2018
Agregó que estas políticas están sustentadas “en cuatro proyectos de ley de reforma constitucional, a fin de que se debatan y aprueben con carácter de urgente” para ser sometidos este año a referéndum, tal como han exigido Vizcarra y Villanueva.
Durante su exposición, Villanueva advirtió a los legisladores que “si no aprueban (las cuatro reformas), no aprobaron la confianza”, en alusión a que la Constitución faculta al ejecutivo a disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas si dos gabinetes no son ratificados por el Parlamento.
Subrayó, además, que los proyectos tienen que ser ratificados por la ciudadanía en un referéndum con “plazos definidos” para el 9 de diciembre, cuando se celebrará “la segunda fecha de las elecciones regionales”.
El pueblo peruano tendrá la oportunidad de expresar su voluntad sobre las reformas constitucionales a través del referéndum. #ElPerúPrimero
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 20 de septiembre de 2018
Estos detalles fueron confirmados luego por el portavoz parlamentario del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, quien dijo que el Congreso se comprometió a que las propuestas del ejecutivo estén aprobadas como máximo el próximo 4 de octubre para que el 9 de diciembre sean sometidas a referéndum.
Tras la votación favorable, el presidente Vizcarra, que asumió el poder en marzo pasado tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que “hoy solo ha ganado el Perú” y que considera que “aquí no hay vencedores ni vencidos”.
El gobernante destacó, además, que ahora “el pueblo peruano tendrá la oportunidad de expresar su voluntad sobre las reformas constitucionales a través del referéndum” que ha planteado.
Villanueva también saludó la decisión del Congreso y señaló que ahora se podrán realizar “las reformas política y judicial, las cuales representan el fortalecimiento de la democracia en el Perú”.
La decisión de presentar la cuestión de confianza fue anunciada el domingo pasado por Vizcarra, tras lo cual el Congreso aprobó rápidamente el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, que fue intervenido en medio de un escándalo de corrupción en la Judicatura.
Sin embargo, las propuestas del ejecutivo han sido duramente criticadas por Fuerza Popular e incluso su líder, Keiko Fujimori, afirmó que se buscaba un golpe de Estado, con el cierre del Congreso, algo que fue rechazado por el oficialismo.
Ante las fuertes críticas contra las reformas que han lanzado Fujimori y los legisladores de su partido, sus opositores señalan que el ejecutivo tendrá que mantenerse atento a las modificaciones que se hagan a sus proyectos durante la discusión a las que serán sometidos para cumplir con los plazos acordados.
Las propuestas de Vizcarra, quien cuenta con una pequeña bancada en el Legislativo, han recibido el respaldo mayoritario de los peruanos, que otorgan altísimos porcentajes de desaprobación al Congreso, según han señalado diversos sondeos de opinión.