El Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a tres soldados en el este de Colombia cuando se movilizaban en un taxi, informaron este jueves las autoridades.
“En hechos que son materia de investigación se presentó el secuestro de los soldados regulares Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, del Grupo de Caballería Mecanizado N. 18 General Gabriel Reveíz Pizarro“, indicó el Ejército Nacional en un comunicado.
Los soldados, explicó el Ejército, “se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento, movilizándose en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame, en el departamento de Arauca”.
El secuestro ocurrió ayer al mediodía en la aldea Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul, cuando fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y portaban armas de fuego.
Los responsables del hecho al parecer son integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, por lo que las autoridades regionales ya activaron los protocolos de búsqueda para lograr la liberación de los tres soldados.
Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, comentó hoy que el secuestro se dio por imprudencia de los soldados.
“Entiendo que se trata de una imprudencia de los soldados y del comandante de la guarnición militar que no siguieron un procedimiento establecido. Ellos son conscientes que ese tipo de cosas pueden pasar”, dijo Botero.
A su turno, la Defensoría del Pueblo pidió en Twitter “respeto por la vida, la integridad y la libertad de los militares retenidos en las últimas horas en la vereda Aguaviva”.
Al tiempo, el director general de la Policía Nacional, coronel Jorge Nieto, envió un mensaje de solidaridad a los integrantes del Ejército” y la familia de las víctimas.
El pasado primero de agosto, el Gobierno saliente de Colombia y el ELN concluyeron en La Habana su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año.
El martes pasado, el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que en los primeros 30 días de su Gobierno evaluará los diálogos de paz con la guerrilla para tomar una decisión al respecto.
“Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, subrayó.