Iván Duque se compromete a combatir corrupción y cárteles de la droga en Colombia

Enrique Peña Nieto, presidente de México, felicitó a su homólogo colombiano y le deseó éxito en su gestión.

Escrito en MUNDO el

Tras recibir la banda que lo identifica como presidente de Colombia, Iván Duque llamó a los colombianos a unirse en la lucha contra la corrupción y combate a los cárteles del crimen organizado.

En la Plaza de Bolívar en la capital de aquel país, el presidente colombiano habló de los retos que enfrenta su país en materia de legalidad, anunció un despliegue de acciones para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición.

Ante los jefes de Estado y de gobierno invitados, junto con sus comitivas, dejó en claro que a partir de ahora en su Constitución “el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”.

“Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas”, aseveró.

Durante más de 40 minutos de discurso, anunció la presentación ante el Congreso de su país “un paquete anticorrupción porque la defensa de la ética pública es de todos y juntos tenemos que lograrlo”.

Advirtió que habrá endurecimiento de las penas para los corruptos y “les aplicaremos que no gocen de casa por cárcel ni reducción de penas, vamos a sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios”.

El presidente entrante, habló también política exterior; emprendimiento; reformas estructurales; búsqueda de equidad a través de la atención de la población discapacitada y las minorías, el mejoramiento de las condiciones de los adultos mayores, una reforma pensional y desarrollo de la cultura y el deporte, entre otros.

A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a su homólogo colombiano y le deseó éxito en su gestión, al tiempo de destacar los sólidos lazos entre ambas naciones.