El terremoto que sacudió Indonesia este domingo forma parte de la lista de sismos más mortíferos que afectaron este archipiélago desde 2004, cuando fue devastado por un poderoso terremoto seguido por un gran tsunami.
Así se vivió el sismo de magnitud 6,9 que este domingo dejó decenas de muertos en #Indonesia https://t.co/4c8O4GE5Qw pic.twitter.com/4qANNKSmZw
— CNN en Español (@CNNEE) 5 de agosto de 2018
– 2004 –
El 26 de diciembre, un terremoto de magnitud 9.1, según el Instituto geológico americano (USGS), el más potente desde hacía 40 años, provocó un tsunami que dejó más de 220 mil muertos en una quincena de países del Sudeste Asiático. Solo en Indonesia, fallecieron 168 mil personas.
Las costas de la provincia de Aceh, en el noroeste de Sumatra, fueron las primeras afectadas por esta ola gigante, que alcanzó hasta los 10 metros de alto. También quedaron afectadas las islas de Andaman y de Nicobar, al suroeste de Tailandia, el subcontinente indio, Malasia, Birmania, Sri Lanka, las islas Maldivas e incluso el litoral oriental de África, afectado seis horas después del sismo.
– 2005 –
El 28 de marzo, un terremoto de magnitud 8.6 (USGS) en Sumatra dejó casi 900 muertos y unos 6 mil heridos. También destruyó numerosos edificios, sobre todo en la isla de Nias, en el noroeste del archipiélago.
– 2006 –
El 26 de mayo, unas 6 mil personas murieron después de que un violento sismo sacudiera la isla de Java. Con una magnitud de 6.3 (USGW), el terremoto afectó una zona muy poblada en el sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta. Su balance se elevó hasta 38 mil heridos, dejó más de 420 mil personas sin hogar y 157 mil apartamentos destruidos.
Dos meses después, el 17 de julio, un tsunami originado por un potente terremoto de una magnitud de 7.7 (USGS) devastó las costas del suroeste de la isla de Java y causó más de 600 muertos, tras haber destrozado una pequeña estación balnearia en Pangandaran.
– 2009 –
El 2 de septiembre, más de 100 personas fallecieron en la isla de Java tras un terremoto de magnitud 7 (USGS), que se sintió incluso en Yakarta y las islas de Bali y Sumatra.
Cuatro semanas más tarde, el 30 de septiembre, otro sismo de magnitud de 7.6 (USGS) sacudió Padang, una gran ciudad portuaria en el oeste de Sumatra, cuyo balance fue de al menos mil 100 muertos. Unas 100 mil casas quedaron destruidas y cerca de medio millón de personas, sin hogar.
– 2010 –
El 25 de octubre, un potente terremoto de 7.8 (USGS) ocasionó un tsunami que afectó el archipiélago de Mentawai, en Sumatra. Varias localidades, en concreto en la isla de Pagai del Sur, fueron arrasadas por olas de más de tres metros de alto que penetraron hasta 600 metros en el interior. Más de 430 personas murieron en esta catástrofe.
– 2016 –
El 6 de diciembre, un sismo de una magnitud de 6.5 (USGS), con una baja profundidad, provocó al menos 100 muertos y destruyó centenares de casas, mezquitas y comercios en la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra. Unas 84 mil personas tuvieron que ser desplazadas tras el siniestro.