Colombia solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prorrogar por un año la Misión de Verificación que supervisa la implementación del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, anunció el viernes el presidente Iván Duque.
El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron a finales de 2016 un acuerdo de paz para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado más de 260 mil muertos y millones de desplazados.
“Consideramos que la supervisión internacional es muy importante para ayudarnos a nosotros en el ejercicio de la legalidad y en permitir que la base guerrillera haga una transición de desmovilización, desarme y reinserción que sea exitosa”, dijo Duque en un acto de gobierno.
“Obviamente, contando con su apoyo para identificar que no hay repetición y que nos ayuden a tener las alertas tempranas sobre cualquier incumplimiento en esas materias”, agregó.
Duque busca impulsar cambios al acuerdo de paz con las FARC para exigir que los excomandantes rebeldes respondan primero a la justicia por sus crímenes de guerra antes de ocupar cargos políticos y evitar que el narcotráfico sea considerado como un delito conexo a la rebelión.
Sin embargo, anunció que continuará con el acuerdo para permitir que los guerrilleros que dejaron las armas y se desmovilizaron se reintegren exitosamente a la sociedad del país.
El acuerdo permitió la desmovilización de unos 12 mil integrantes de las FARC, incluidos más de 6 mil combatientes, que conformaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que mantuvo el mismo acrónimo del grupo rebelde, y que tiene actualmente 10 curules en el Congreso por el pacto.
La primera misión de verificación de la ONU comenzó en septiembre de 2016 y un año después fue prorrogada. La segunda prorroga, hasta el 2019, deberá ser autorizada por el Consejo de Seguridad.