El ministerio japonés de Defensa solicitó este viernes un presupuesto récord para el próximo año, con el objetivo de fortalecer su potencia aérea y su escudo antimisiles frente a las persistentes amenazas de Corea del Norte y China.
El departamento reclama 47 mil millones de dólares para el lapso entre abril de 2019 y marzo de 2020, lo que supone un alza de 2.1% y la séptima subida anual consecutiva.
Japón quiere utilizar este dinero para instalar un sistema terrestre que intercepte misiles Aegis Ashore en dos puntos, de manera que se cubra el conjunto del país.
También quiere comprar seis aviones de caza F-35 suplementarios y dos aviones de vigilancia Hawkeye, así como aumentar en 30 personas el número de efectivos de la patrulla aérea, compuesta en la actualidad de 830 miembros.
En su informe anual, publicado esta semana, el ministerio de Defensa considera que Corea del Norte sigue representando “una amenaza grave e inminente”, a pesar de los avances diplomáticos de los últimos meses.
Japón reafirmó también su “gran preocupación” por las ambiciones militares y navales de Pekín, que reivindica numerosas islas y arrecifes en el mar de China.