El líder del partido opositor de Zimbabue Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, aseguró este viernes que los resultados de las elecciones presidenciales que publicó la Comisión Electoral (ZEC) y que dan la victoria al presidente Emmerson Mnangagwa son “falsos” y “no comprobables“.
“El escándalo de la ZEC publicando resultados falsos y no comprobables es lamentable”, escribió Chamisa en un mensaje en su cuenta de Twitter, en la que es su primera reacción a la divulgación de los resultados oficiales.
Mnangagwa, de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se impuso en los comicios a Chamisa, en seis de las diez provincias del país, según esos datos.
#ÚLTIMAHORA Emmerson Mnangagwa elegido presidente de Zimbabue en primera vuelta (resultados oficiales) #AFP pic.twitter.com/d51gEQcuKp
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 2 de agosto de 2018
El líder de la formación opositora aseguró que la ZEC no ha permitido a su personal acceder a los recuentos y consideró que la Comisión tiene que “publicar resultados adecuados y verificados por las partes”.
“El nivel de opacidad, deficiencia de la verdad y decadencia moral y de valores es desconcertante”, añadió Chamisa, quien dijo que van a difundir sus “propias pruebas y evidencias”.
▶ Emmerson Mnangagwa será el presidente de Zimbabue después de ganar las elecciones. Unos resultados que su principal rival, el opositor Nelson Chamisa, se niega a aceptar. Por J. Ureta https://t.co/yxDAHs5ftl pic.twitter.com/qv0Qo9lQD7
— 24h (@24h_tve) 3 de agosto de 2018
Según los resultados oficiales de la ZEC, publicados hoy de madrugada, el actual presidente logró algo más de 2.4 millones de votos, el 50.8 por ciento, de manera que evita ir a una segunda vuelta al cumplir con el requisito de obtener, como mínimo, la mitad de los sufragios más uno.
Chamisa, por su parte, se adjudicó 2.1 millones de votos, el 44,3 por ciento, si bien un portavoz de su partido, Morgan Komichi, ya tildó los resultados de “falsos” al no haber sido “verificados” por agentes electorales del MDC.
🇿🇼 #INFOGRAFÍA Cronología de Zimbabue desde que alcanzó la independencia en 1980 #AFP @AFPgraphics pic.twitter.com/gAWzpYTTY6
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 3 de agosto de 2018
Mnagagwa también se ha pronunciado sobre los recuentos, poco después de conocerse, dando las gracias a Zimbabue y asegurando que se siente “honrado” de haber sido elegido presidente.
“Aunque hayamos estado divididos en las elecciones, estamos unidos en nuestros sueños”, subrayó el presidente electo, al añadir que “este es un nuevo comienzo” e instar al país a “construir un nuevo Zimbabue para todos”.
Chamisa asegura, desde antes de que se hayan conocidos los resultados electorales, que es el legítimo presidente y que ha ganado la votación del pueblo.
Mnangagwa “sabe que ha perdido estas elecciones”, afirmó entonces el líder opositor.
“Si él hubiera ganado, los resultados se habrían anunciado hace tiempo, pero están intentando manipular los datos”, subrayó el dirigente del MDC, quien denunció un “fraude” y se escudó en un recuento paralelo al oficial que no ha hecho público.